Piden rehabilitar carretera Sola de Vega-Juquila

Foto: nvinoticias.com.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 26 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso local exhortó al titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a rehabilitar inmediatamente la carretera que conduce de Sola de Vega a Santa Catarina Juquila, la cual está en condiciones deplorables.

Esta vía que comunica a las regiones de Valles Centrales con la Sierra Sur y Costa, está deteriorada por baches, derrumbes y por la falta de mantenimiento, lo cual pone en riesgo a los pobladores, visitantes y proveedores de servicios, quienes transitan por este camino.

La falta de mantenimiento y rehabilitación a las carreteras no coincide con la promoción turística del estado de Oaxaca, ya que hay visitantes locales, nacionales e internacionales que se trasladan por esta importante vía.

La finalidad de este pronunciamiento es para que CAO cumpla con su función a fin de prevenir más accidentes viales y fallecimientos a causa de éstos.

El punto de acuerdo resuelto por la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, fue presentado por la diputada Adriana Altamirano Rosales y aprobado por el Pleno de la 65 Legislatura con 27 votos a favor.

Exige Legislativo a municipios metropolitanos mejorar infraestructura vial

En tanto, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un dictamen mediante el cual exige a los ayuntamientos metropolitanos de la región de Valles Centrales, para que dentro de sus atribuciones, vigilen y garanticen el buen estado de coladeras, semáforos y señalamientos viales que se ubican dentro de sus demarcaciones.

Se entiende como zona conurbada de Valles Centrales una serie de municipios que interactúan entre sí, que usualmente se ubican a alrededor de una ciudad principal, en este caso de Oaxaca de Juárez.

Esta zona, día a día se convierte en una trampa para los usuarios de las calles y avenidas, que al transitar entre baches, coladeras sin tapa y ausencia de señalamientos, sin mencionar el pésimo estado de la carpeta asfáltica, no garantiza una infraestructura vial adecuada.

En las calles y avenidas de Oaxaca, hay muchas coladeras que no tienen tapas, cuyo robo ha incrementado, lo cual se traduce en incontables accidentes, daños a neumáticos, ponchaduras, deformación de rines, caídas de peatones, motociclistas y ciclistas, generando desde daños económicos, a la salud y hasta la pérdida de la vida.

De esta forma la conurbación alcanza una escala regional y abarca los municipios de Ánimas Trujano, Cuilápam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla y San Pedro Ixtlahuaca.

También, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María del Tule, Santo Domingo Tomaltepec, Tlalixtac de Cabrera y la Villa de Zaachila.

El punto presentado por el legislador Pablo Díaz Jiménez fue dictaminado por la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Resuelve Congreso improcedente aumento de recursos para pago de laudo en IEEPO

Por otra parte, la 65 Legislatura local declaró improcedente destinar más recursos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para el pago de un laudo que supera el millón de pesos, debido a que la dependencia ya cuenta con un presupuesto aprobado.

El dictamen con proyecto de acuerdo fue resuelto por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, presidida por el diputado Sergio López Sánchez, quien expuso que todo aumento o creación de gasto debe establecerse en la ley de ingresos.

Determinar mediante un decreto especial para el pago de un laudo, dañaría el balance presupuestario sostenible en las finanzas de la hacienda pública estatal y provocaría un balance presupuestario de recursos disponibles negativo.

Por lo que, las dependencias y entidades que no puedan cubrir la totalidad de las obligaciones, deberán de presentar ante la autoridad judicial, laboral y/o administrativa, según sea el caso, un programa de cumplimiento de pago que tendrá que ser considerado para todos los efectos legales, con la finalidad de cubrir las obligaciones por un monto que no afecte los objetivos y metas de los programas prioritarios.

El titular del Ejecutivo está en posibilidades de determinar si existe o no partida presupuestal y capacidad financiera para afrontar la obligación del pago de prestaciones económicas a las que fue condenado el IEEPO por la Junta de Conciliación y Arbitraje en el laudo laboral, por 1 millón 378 mil 204 pesos 40 centavos.

La Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, es la encargada de analizar el presupuesto anual para el gobierno de Oaxaca, que en este 2022 le fue autorizado un monto de 83 mil 808 millones 199 mil 57 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *