El “Free Fire” deja nueva víctima en Oaxaca

Foto: gamerfocus.co.

*Ahora se trató de una jovencita, quien viajó desde Xoxocotlán hasta el Estado de México

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que se logró rescatar a una tercera víctima de enganchamiento por uso de la plataforma digital “Free Fire”, agregando que ahora se trató de una joven adolescente.

Dijo que, ante la estrecha colaboración en investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Fiscalía General del Estado de México (FGEM), fue posible localizar a la joven que estaba en calidad de No Localizada, luego de conocerse que un hombre, a través del videojuego en línea, “Free Fire”, se la llevó, la trasladó a la zona de Naucalpan, en el Estado de México, donde iba a ser llevada a la zona norte del país para ser integrado a una célula criminal.

El Fiscal detalló que la localización de la joven estudiante sucedió en menos de 24 horas después de recibir la denuncia, pues el pasado 21 de febrero la familia de la víctima reportó que no sabían su paradero.

Ella es originaria de la colonia Minería, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, región Valles Centrales del estado, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, y sólo avisó a sus padres que saldría con unas amigas, pero jamás regresó.

Por eso se inició su búsqueda y se integró la carpeta de investigación 57/FEDH/DNOL/2022, por lo que se activaron los protocolos de localización inmediata e individualizada, donde participaron las fuerzas estatales y federales de seguridad.

Peimbert Calvo dijo que, de las investigaciones realizadas y de los trabajos de inteligencia, se determinó que, a través del videojuego denominado “Free Fire”, conoció a una persona con quien estuvo en contacto por un tiempo prolongado; tras ganar la confianza de la víctima, esta persona viajó a Oaxaca y la convenció de que ambos se vieran en el Estado de México y después fueran a otro estado en el norte del país.

Al tener conocimiento de esta situación, se entabló una estrecha coordinación con las Fiscalías del Estado de México y la de Puebla, para realizar las labores de localización de la joven desaparecida, dando en todo momento participación a la familia para intervenir en las acciones de búsqueda, conforme al protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Fue que, ante las labores de inteligencia y la coordinación con las Fiscalías, fue posible localizar a la mujer, quien fue resguardada para garantizar su seguridad.

Posteriormente, la víctima fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, para continuar con las investigaciones correspondientes y devolverla con su familia, que, a raíz del caso, ha recibido amenazas de muerte, por lo que se les ha otorgado medidas cautelares.

Este es el tercer caso de enganchamiento de jóvenes y menores de edad por uso inadecuado de plataformas digitales.

El caso más reciente fue el del niño Ángel de 12 años, originario de Tlaxiaco, quien también fue rescatado tras ser víctima de un presunto enganchamiento de una célula criminal por hacer uso del “Free Fire», por que fue convencido para abandonar a su familia.

Este hecho se reportó el domingo 13 de febrero a las 21:40 horas, cuando se recibió un reporte al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, acerca de que un menor de edad desaparecido, que salió de su domicilio sin mencionar a dónde iba, dejando una nota de despedida para sus padres.

En la carta se leía: “Perdón mamá por ser un mal hijo, lo siento mucho, pero nunca entregué ni una tarea, te quiero mucha mamita, adiós, siempre los querré”.

Ante el hecho, los familiares demandaron el apoyo para ir a la recuperación del menor, aceptando que este jugaba “FreeFire”, además, se encontró, mediante la conexión de WhatsApp web una conversación, enterándose que por este medio conoció a una persona (mujer) y hacía referencia que lo esperaría en Ixtapaluca, Estado de México.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca informó que emitió medidas y mecanismo de protección al menor y a la familia, quienes también recibieron llamadas de extorsión del número 733 130 0353, por lo que se ha ofrecido resguardo policial.

El primer caso se reportó el año pasado en el municipio de Santa Lucía del Camino, con un grupo de jóvenes originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes lograron ser rescatados en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde, incluso, se detuvo a una persona que está vinculada a proceso por trata de personas, rapto y crimen organizado.

Fiscalía de Oaxaca investiga rapto de dos menores en terminal de autobuses

Por otra parte, la Fiscalía General de Oaxaca lanzó una alerta y activó un protocolo de captura de una mujer que raptó a dos menores de edad de una sala de espera de una terminal de autobuses regional.

La denuncia fue presentada por los familiares de los menores, quienes, como evidencia, presentaron un video de seguridad, donde se observa a una mujer adulta de unos 31 años, llevándose a las niñas, a las que, mediante engaños, entregando unos dulces, las raptó.

Antes el hecho, se emitió una alerta Amber y las fuerzas de seguridad estatal y federal desplegaron un operativo para ir a la captura de la mujer implicada en la sustracción de las menores de edad.

La Fiscalía General de Oaxaca reportó que se integró una carpeta de investigación y la indagatoria, ya bajo la tutela en la división y fiscalía especializada en menores de edad, que ya tiene perfilada la posible ubicación de la implicada.

Mientras tanto, en redes sociales fue difundido el video del plagio de las menores, mismo que se volvió viral en las redes sociales.

Levantan alerta de búsqueda de menores raptados

En tanto, ante la alerta Amber emitida por la Fiscalía General de Oaxaca por el presunto rapto de un menor, tras el operativo desplegado, se descubrió que tal sustracción se debió a una disputa de custodia del menor entre uno de sus dos tutores que están divorciados.

La Fiscalía General de Oaxaca, a través de la Unidad de Búsqueda de Víctimas por Desaparición y Personas No Localizadas, informó que, luego del video que se difundió en redes sociales y se visibilizó, la queja de una de las partes afectadas determinó que la sustracción del infante registrada en la sala de espera de la terminal de autobuses de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca, se corroboró que fue la madre la que se llevó a uno de los 2 niños.

Se reportó que los dos menores estaban a tutela del padre en el poblado de San Juan Mixtepec y el día de los hechos realizaría un viaje a la capital de Oaxaca, donde ocurrió la desaparición de uno de sus hijos.

La Fiscalía aclaró que el tema del presunto rapto fue por una disputa de custodia y patria potestad que está en proceso de resolverse en un juzgado de lo familiar.

En consecuencia, se desactivó la alerta de búsqueda de los menores, porque el niño desaparecido está en la posesión de su madre, quien alega que ella tiene el derecho a la custodia de sus hijos y, al contrario, acusa a su ex pareja sentimental de quitárselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *