Transparencia, exigen diputados al IOCIFED y a CAO

*Legisladores llamaron a IOCIFED a transparentar recursos y ampliar infraestructura

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 08 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Diputadas y diputados de la 65 Legislatura local llamaron al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) a transparentar su información presupuestal ante irregularidades en el ejercicio del recurso destinado a la reparación de las escuelas públicas de Oaxaca, principalmente las afectadas por los sismos de 2017.

Además, solicitaron ampliar la atención en la infraestructura educativa de las ocho regiones del estado.

Este martes, el director del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, compareció ante las Comisiones Permanentes Unidas de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del Ejecutivo.

Ante el informe presentado por el funcionario estatal, el Poder Legislativo reconoció la labor de la dependencia pese a la desaparición del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) -de donde se obtenían recursos económicos para atender los daños en Oaxaca ocasionados por fenómenos naturales-. Sin embargo, indicó, la infraestructura educativa que tiene el estado es insuficiente e inadecuada para garantizar el desempeño académico de las y los estudiantes.

“La infraestructura educativa es todavía insuficiente para atender las necesidades de las niñas y de los niños de Oaxaca. Me preocupa porque de una buena infraestructura, depende también el nivel de aprovechamiento que puedan tener las posibilidades del desarrollo de las niñas y de los niños. Veo una Institución devaluada, sin sensibilidad y entrampada de pagos a proveedores y compromisos que van más allá de la naturaleza de la institución”, expuso la legisladora Adriana Altamirano.

Al igual, el diputado Leonardo Díaz Jiménez, evidenció el abandono en el que se encuentran las escuelas públicas del estado, y ante la problemática, llamó al director del IOCIFED a coordinarse con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para atender y solucionar las fallas.

“Anteriormente se le exigía al IOCIFED porque sabíamos que podía hacer canchas, techos, y hoy, pues vas, pero que no hay recursos y que todo lo tiene que autorizar Finanzas; y el joven, el niño, el adolescente, necesita infraestructura de calidad”, manifestó.

Por su parte, la congresista Leticia Socorro Collado Soto, acusó de malversación de los recursos al interior de la dependencia y evidenció el incumplimiento en la reconstrucción de las instituciones educativas dañadas por los sismos de 2017, que a poco más de cuatro años aún hay planteles sin ser reparados completamente como es el caso del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), número 5, ubicado en Huajuapan de León, municipio de la región de la Mixteca.

“Esta administración ha dejado en opacidad y malversación los recursos destinados al fortalecimiento de la infraestructura educativa”, declaró.

En su intervención, la diputada Juana Aguilar Espinoza señaló también que el informe del instituto no refleja la situación de Oaxaca, sin embargo, es una deficiencia que se arrastra desde hace décadas y como consecuencia, es una dependencia que no está a la altura de la niñez oaxaqueña.

Pero, llamó a que junto con el Poder Legislativo se atiendan las necesidades de la infraestructura, para lo cual propuso el inicio de mesas de trabajo para plantear una estrategia y garantizar una mejor infraestructura educativa a las y los estudiantes.

“Hagamos un plan que realmente trace una ruta de solución a problemas, y que podamos estar a la altura de quienes confiaron en nosotros”, expresó.

En este sentido, también el congresista Luis Alfonso Silva Romo llamó al funcionario estatal a trabajar para dejar en Oaxaca una infraestructura educativa a la altura de sus habitantes, debido a que la educación es fundamental para la comunidad. Propuso, además, construir un marco jurídico adecuado en el estado para asegurar mejores instituciones educativas.

De igual manera, la legisladora Ysabel Martina Herrera Molina, calificó de opaco el instituto y reiteró que es un sujeto obligado a transparentar sus acciones, por lo cual llamó al funcionario a cumplir con su responsabilidad de transparencia y de concluir la reconstrucción de los planteles.

“Lo invito a cumplir con sus obligaciones de transparencia y que no se queden a medias los trabajos de reconstrucción que hacen falta por atender en todo el estado. La niñez y la juventud oaxaqueña están deseosos de recibir su educación en espacios dignos”, manifestó.

En su oportunidad, la diputada Elvia Gabriela Pérez López, exhortó al titular del IOCIFED a que no exista discriminación, dentro de su área de competencia, en las instituciones educativas en materia de género y discapacidad; además de que continúe con la reparación y fortalecimiento de los planteles de los niveles de educación básica, media superior y superior.

Finalmente, el legislador Luis Eduardo Rojas Zavaleta aunque reconoció el desempeño de la dependencia, coincidió en que aún hace falta mucho por hacer, por lo que llamó al funcionario a atender todas las escuelas de los 570 municipios del estado, y no solo centrarse en las afectadas por los sismos de 2017.

Congresistas piden transparencia a CAO, en comparecencia

En tanto, las y los diputados de la 65 Legislatura pidieron mayor transparencia en el manejo de los recursos a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), tras reportarse a comparecencia su titular David Miguel Mayrén Carrasco.

El funcionario se presentó ante la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

La diputada Eva Diego Cruz señaló que su responsabilidad es dar resultados y brindar información acerca de la maquinaria adquirida por el gobierno estatal para los módulos de maquinaria.

“Necesitamos saber datos sobre el estado de la maquinaria, criterios de elegibilidad de municipios beneficiarios para mejoramiento de sus caminos, obras no terminadas en carreteras afectadas por desastres naturales y programas para terminar con el aislamiento de comunidades marginadas”, agregó la parlamentaria.

La legisladora Adriana Altamirano Rosales solicitó información sobre las obras de caminos inconclusas, en las cuales se han invertido cifras millonarias, de las cuales no se ha transparentado hasta el momento.

Precisó que el problema de la movilidad en Oaxaca es ancestral, pero se ha convertido en un gran reto actualmente, ya que la red carretera se encuentra deteriorada y requiere un esfuerzo integral, ya que la falta de caminos rurales en buen estado e infraestructura carretera retrasa el desarrollo de las comunidades en las ocho regiones.

Detalló el abandono de caminos, como por ejemplo el de las comunidades de San Juan Bautista Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan, en la región del Istmo y de la Costa; además, entregó peticiones firmadas por pobladores en zonas de difícil acceso para la atención a la red estatal de carreteras.

La diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez criticó que en su informe haya dado datos de obras iniciadas y no concluidas; también pidió información sobre las empresas a las que se les asignaron las obras del ejercicio 2021, controles de calidad, número de empleados contratados, salario de los mismos, prestaciones, seguridad social y seguros por accidente o muerte contratados.

El congresista Leonardo Díaz Jiménez precisó que aunque la orografía de Oaxaca es retadora, la construcción de carreteras es pieza clave en el desarrollo económico social, al igual, cuestionó sobre la existencia de planes, programas y estrategias para beneficiar a las comunidades indígenas y al pueblo afromexicano.

“CAO debe coadyuvar a cerrar las brechas y lograr la integración de las regiones, por lo que es necesario redoblar esfuerzos y exhortó al director a supervisar a las comunidades, para que los módulos de maquinaria no sean monopolizados por grupos en las regiones”, mencionó.

Mientras la diputada Minerva López Calderón, aseguró que desde hace cinco años en el tema de infraestructura carretera el pueblo ha sufrido por el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y la corrupción.

Señaló que en la entidad se ha incumplido con la rendición de informes acerca de las obras y los criterios para asignar recursos a los municipios.

En su intervención, el legislador Eduardo Rojas Zavaleta, especificó que “el estado de Oaxaca posee más de 23 mil kilómetros de carreteras, es uno de los estados con más extensión de vías terrestres, de los cuales solo 35 por ciento cuenta con pavimentación y en términos de accesibilidad, solamente el 50% de los municipios del estado cuentan con caminos carreteros pavimentados”.

“Corresponde a CAO la construcción de caminos rurales, modernización de carreteras, caminos y puentes para la generación de desarrollo y conectividad de la ciudadanía, ya sin el apoyo o concurrencia de programas federales, por lo que se reconoce el esfuerzo y los logros obtenidos hasta el momento”, mencionó.

La diputada Juana Aguilar Espinoza, reconoció que el estado posee condiciones montañosas y una división territorial extensa, por lo cual requiere un gran número de vías terrestres de calidad y seguras, para poder comunicar a los pueblos y comunidades.

Sin embargo, lamentó la falta de inversión en infraestructura carretera, que ha provocado que la red de caminos se encuentre deteriorada.

La diputada Leticia Socorro Collado Soto precisó que el informe que presentó el servidor público dista de la realidad de lo que viven las comunidades de las ocho regiones del estado, “es lamentable ver las condiciones intransitables, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos”.

Cuestionó sobre las acciones sancionadoras en contra de las empresas que han incumplido con la calidad de los caminos y que deberían hacerse responsables y garantizar la calidad de sus trabajos.

La parlamentaria Haydeé Irma Reyes Soto, al usar la tribuna subrayó que Oaxaca es la quinta entidad con mayor extensión territorial del país, de las más accidentadas geográficamente; pero se tiene una deuda histórica de más de medio siglo en infraestructura de caminos, donde no se ha logrado esa conectividad.

“A través de los caminos rurales se logra el desarrollo de los pueblos, por eso insistimos en la responsabilidad que CAO carga sobre sus hombros, aunque se ha relegado el tema por parte del gobierno estatal, entendemos que ante los retos de Oaxaca es insuficiente el recurso asignado”, sostuvo.

La congresista Nancy Natalia Benítez Zárate lamentó que CAO sea una de las dependencias más señaladas en actos de corrupción, debido a la inobservancia que ha hecho sobre las advertencias del Sistema de Administración Tributaria (SAT), respecto de algunas empresas constructoras que siguen recibiendo contratos de esta dependencia.

“Se ha beneficiado a constructoras de familiares y amigos que se han caracterizado en realizar obras de muy mala calidad, basta recorrer los caminos de la Sierra Sur que a un año de haber sido rehabilitados, están en pésimas condiciones y así podemos decir que se encuentra una gran parte de la infraestructura estatal”, señaló.

Finalmente, el diputado Sergio Sánchez López enfatizó que uno de los temas que más le duele a la ciudadanía oaxaqueña es la desatención de la infraestructura carretera y de caminos rurales.

“Oaxaca requiere del rediseño de sus políticas económicas, ya que los ingresos propios que recauda el estado no superan el 4% del total que administra el estado de Oaxaca”.

Diputación busca que reconozcan la violencia vicaria en la Constitución de Oaxaca

Por otra parte, para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en Oaxaca, la diputación local busca que se reconozca la violencia vicaria en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género; además sea sancionada cuando ocurra en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Diputadas y diputados explicaron que este tipo de violencia debe reconocerse como tal, para evitar que, a través de maltrato, descuido y manipulación de hijas e hijos, menores de edad, que se encuentren bajo patria potestad, tutela, guarda o custodia, puedan causarle daño a la mujer.

De igual forma se propuso reformar las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca y la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar. Las y los legisladores buscan con esta iniciativa romper los modelos de las masculinidades y feminidades que apoyan la prevalencia de la desigualdad de género, y también las que vulneran a las infancias y adolescentes.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de Igualdad de Género y la de Administración y Procuración de Justicia.

Por último, esta propuesta fue realizada por el congresista Sesul Bolaños López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *