IMSS, 79 años de existencia

*El IMSS ha demostrado su capacidad de respuesta ante desastres naturales y crisis sanitarias

*Con el compromiso de sus trabajadores se brindan servicios de salud a 83.2 millones de mexicanos

*En un día típico del Régimen Ordinario se atienden 832 partos y se brindan 404 mil 118 consultas de Medicina Familiar, Especialidades, dental y Urgencias

*Las prestaciones sociales, deportivas, culturales, económicas y el derecho al servicio de Guardería constituyen un eje fundamental en el quehacer institucional

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- En 79 años de existencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consolida como referente de la seguridad social en México y América Latina al ofrecer a sus derechohabientes servicios médicos, culturales, educativos, prestaciones económicas; a lo largo de su historia ha demostrado su capacidad de respuesta ante desastres naturales y crisis sanitarias, hoy con el compromiso de sus trabajadores se brindan servicios de salud a 83.2 millones de mexicanos.

El Seguro Social atiende al mayor número de población: en el Régimen Ordinario a 71.6 millones de derechohabientes potenciales al cierre de 2021 y en el programa IMSS-BIENESTAR a 11.6 millones de beneficiarios.

Con un equipo de salud conformado por 146 mil enfermeras y enfermeros, y más de 84 mil médicas y médicos, en un día típico en el Régimen Ordinario se otorgan 404 mil 118 consultas, de las cuales 303 mil 469 son de Medicina Familiar, 54 mil 335 de Especialidades, 9 mil 938 de tipo dental y 36 mil 916 de Urgencias.

Además, se atienden en promedio 832 partos, dos mil 852 cirugías, 710 mil 350 análisis clínicos, 50 mil 768 estudios de Radiodiagnóstico, 11 mil 338 de Ecosonografía, 6 mil 668 de Tomografía, 237 de Fisiología Cardiopulmonar y 901 de Resonancia Magnética; además, 15 mil 401 sesiones de Inhaloterapia, mil 844 de Radioterapia, 7 mil 529 de Hemodiálisis, 21 mil 215 de Medicina Física y mil 48 de Medicina Nuclear, entre otras.

El IMSS tiene mil 531 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 251 Hospitales Generales, 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 34 Unidades de Atención Ambulatoria (UMAA), 16 Centros de Atención Oftalmológica, 10 Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, 18 mil 774 consultorios, mil 119 quirófanos, 56 mil 753 camas, de las cuales 35 mil 802 son censables, 19 mil 18 no censables y mil 933 de Cuidados Intensivos.

Para la atención a la pandemia, se construyeron 11 Centros de Atención Temporal (CAT) COVID-19: tres en Ciudad de México Norte, dos en Chihuahua y uno en Durango, Estado de México Poniente, Morelos, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, que permiten sumar 736 camas.

Como una medida para cortar cadenas de contagio, el IMSS relanzó el Permiso COVID, a fin de que las trabajadoras y los trabajadores puedan entregarlo a sus empleadores para justificar la ausencia en sus puestos de trabajo. Del 10 de enero a la fecha, a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, se han otorgado más de 79 mil permisos.

Actualmente el Instituto cuenta con 4 mil 759 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) que otorgan atención las 24 horas, los 7 días de la semana, además de 35 MacroMARSS en 17 entidades federativas, con el objetivo de identificar a personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria y reducir cadenas de contagio.

El Seguro Social también brinda atención a población rural a través del programa IMSS-BIENESTAR, que tiene una infraestructura de 80 Hospitales Rurales, tres mil 622 Unidades Médicas Rurales, 184 Brigadas de Salud, 140 Unidades Médicas Móviles y 45 Centros de Atención Rural Obstétrica, en 19 entidades federativas. Este programa es precursor en el otorgamiento de servicios médicos basado en el Modelo de Atención Integral a la Salud que vincula la atención médica y la acción comunitaria.

En un día típico IMSS-BIENESTAR otorga 51 mil 466 consultas de Medicina Familiar, Especialidades, Urgencias y Estomatología; 3 mil 593 consultas prenatales, 254 cirugías, 27 mil 663 análisis clínicos, 248 partos, 6 mil 825 exploraciones ginecológicas, mil 492 visualizaciones cervicales, mil 287 citologías, 8 mil 241 valoraciones del estado de nutrición a menores de cinco años, 13 mil 668 detecciones de diabetes y 14 mil 531 de hipertensión.

En el IMSS las prestaciones sociales, deportivas, culturales y económicas son un eje fundamental en el quehacer institucional. Los derechohabientes tienen acceso al servicio de Guardería para más de 210 mil niños, se pagan más de cuatro millones de pensiones y otorgan más de 9 millones de incapacidades; se califican más de 560 mil riesgos de trabajo, entregan más de 70 mil ayudas por matrimonio y ofrece unos 24 mil servicios de velatorios.

Los derechohabientes cuentan con actividades deportivas, recreativas y culturales en Centros Vacacionales, Tiendas y Teatros; además de programas de promoción de la salud, prevención de enfermedades y accidentes, cursos de adiestramiento técnico y de capacitación para el trabajo.

En materia de incorporación y recaudación, en 2021 el IMSS alcanzó una afiliación histórica de 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo; el crecimiento anual fue de más de 840 mil empleos, el más alto en la existencia del Instituto. Se tiene un registro de un millón 53 mil 670 registros patronales, que equivale a un crecimiento anual de 5.3 por ciento.

A través de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), se logró una recaudación de 382 mil millones de pesos (mdp), cifra máxima histórica desde que se lleva este registro y que fue superior en 32 mil mdp a lo obtenido en 2020; 93 de cada 100 pesos de los ingresos del Instituto provienen de cuotas obrero-patronales.

El IMSS cuenta con estrategias para que más población acceda a la seguridad social, como el programa piloto para Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes. En diciembre del año pasado se afiliaron 41 mil 373 Personas Trabajadoras del Hogar, y 11 mil 627 Independientes, con un salario promedio de 206 y 244.7 pesos diarios, respectivamente.

En un día típico, la DIR recauda mil 500 millones de pesos, realiza 126 actos de fiscalización, 439 altas de patronales, 17 mil trámites en ventanilla de Subdelegación, 7.6 mil certificaciones para retiro por desempleo, 899 correcciones de datos del asegurado, ingresa 15.2 mdp por la determinación de la prima y modificación de la clasificación de empresas, emite 11 mil créditos fiscales, brinda dos mil 836 orientaciones telefónicas y 42 mil correos electrónicos de orientación y difusión, entre otras acciones.

El Instituto también avanza en la modernización de sus servicios digitales e implementa estrategias para lograr la Transformación Digital, que implica el desarrollo de nuevas plataformas o la mejora de las existentes para realizar trámites y servicios, lo cual tiene un impacto en 56 millones de derechohabientes.

Desde inicios del año 2020, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se experimentó una nueva realidad que implicó eficientar los procesos del IMSS mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para facilitar operaciones a distancia que permitan romper las cadenas de contagio.

Como respuesta a la emergencia sanitaria, se desarrollaron estrategias como Infórmate de tu familiar, Permiso COVID-19, Incapacidad por maternidad, Nueva Normalidad, Receta Resurtible y entrega de medicamentos a domicilio, así como el Convenio Simplificado para el pago de cuotas obrero-patronales al Seguro Social.

Se fortaleció la plataforma del Proyecto Estratégico IMSS Inteligente e implementaron tableros para el seguimiento de pacientes pediátricos oncológicos, de SARS-CoV-2 a distancia, Equipos de Respuesta COVID, VIH, surtimiento en primera visita, de Nueva Normalidad, entre otros.

Los principales servicios que se brindaron en 2021 fueron: Comprobante de vigencia de derechohabientes (34 millones de trámites), constancias y aclaraciones de semanas cotizadas (18 millones), asignación y localización del Número de Seguridad Social (17.8 millones), Cartilla Nacional de Salud (cinco millones), registro de asegurado, cónyuge, concubina, hijos y padres (3.9 millones), certificación de Retiro por Desempleo (3.1 millones), entre otros. La plataforma IMSS Digital ha posibilitado que la mayoría de estos servicios se realicen de manera no presencial.

Fortalece IMSS atención a pacientes de 60 años y

más, o con comorbilidades que acuden a los MARSS

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizó los lineamientos para la Operación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) que establecen criterios sobre el uso de pruebas rápidas de COVID 19 para fortalecer la atención de pacientes de 60 años y más, o pacientes con alguna enfermedad crónico-degenerativas.

Para garantizar que la atención en los MARSS sea de calidad, eficaz, eficiente y con trato digno, se dará prioridad a grupos de riesgo como personas con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, VIH, o adultos mayores de 60 años que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, a quienes se les realizará una prueba rápida, ya que éstas personas tienen mayor probabilidad de complicarse si contraen la infección por SARS-CoV-2.

Es ideal que la persona que acuda a solicitar atención en los MARSS escanee el Código QR que se encuentra a la entrada de los Módulos o ingresar a https://testcoronavirus.imss.gob.mx/cc19 donde deberán registrar CURP y responder el cuestionario de riesgo, el cual permitirá identificar si cuenta con datos sospechosos de COVID.

Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología y en su caso, enviará a toma de prueba rápida. Si ésta resulta negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico familiar dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (ambulatoria) o necesita atención hospitalaria.

Los pacientes positivos que presenten datos de gravedad o saturación de oxígeno igual o menor a 90% serán referidos a valoración a Segundo Nivel de Atención. Para los pacientes confirmados de COVID-19, se prescribe kit de tratamiento que incluye paracetamol, cubrebocas, oxímetro de pulso, tríptico de cuidados en casa y expedición de incapacidad temporal para el trabajo en caso de requerirlo.

A la población en general que presente sintomatología leve y requiera tramitar su incapacidad o Permiso COVID 19, debe ingresa a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o desde la aplicación IMSS Digital, opción Permiso COVID 3.0, por lo que ya no es necesario acudir a una unidad médica a realizar el trámite.

Para dicha solicitud es necesario contar con Número de Seguridad Social, CURP, Número de CLABE bancaria, correo electrónico, domicilio, teléfono y prueba con resultado positivo, ésta última opcional.

En caso de alguna duda se puede llamar a Orientación Médica Telefónica en el número 800 2222 668.

Los MARSS son espacios destinados a la atención de pacientes con síntomas respiratorios y se ubican en las Unidades de Medicina Familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *