Dos, a proceso por violación tumultuaria contra niña

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- En puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos de los probables responsables del delito de violación tumultuaria contra una niña (cuya identidad es reservada por ley), así como su probable participación en el delito de lesiones calificadas con las agravantes de ventaja y alevosía, cometido en la población de Piedra de Amolar, San Miguel Soyaltepec, en la región Cuenca.

Los hechos sucedieron el 8 de enero de 2022, en la población de Piedra de Amolar, en donde los imputados J. M. C., alias “El Chino”; y J. C. B., alias “Chucho Zancudo” -en compañía de otras personas- irrumpieron violentamente en un domicilio donde probablemente agredieron de forma sexual a una niña y también cometieron el delito de lesiones calificadas con las agravantes de ventaja y alevosía, en contra de tres mujeres identificadas como P. J. M., A.L. F. F. y E. J. M.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca atrajo la investigación y en una acción conjunta entre la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Estatal , el pasado 15 de enero cumplimentaron una orden de cateo -asentada en el cuadernillo de antecedentes 05/2022-, en un domicilio particular ubicado sobre la carretera Piedra de Amolar- Pescadito de Arriba, en San Miguel Soyaltepec, acción durante la cual se logró ejecutar la aprehensión contra el probable responsable identificado como J. M. C., alias “El Chino”.

En esa misma fecha, el imputado J. C. B. alias “Chucho Zancudo” fue aprehendido y presentado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los probables agresores sexuales, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten contra los derechos e integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Logramos sentencia condenatoria contra responsable

de violencia familiar, delito cometido en Valles Centrales

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juez de Control, sentencia condenatoria de dos años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como L. P. M., responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer identificada como J. V. V. R. (concubina), cometido en San Jacinto Amilpas, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 14531/FMUJ/UDVF/2021, el 1 de mayo de 2021, el responsable agredió de manera física y verbal a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en inmediaciones de la colonia Nuevo México, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género-, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria contra L. P. M., imponiendo la pena de dos años, además que ordenó el pago de más de 19 mil pesos por concepto de multa y la reparación del daño.

La defensa de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos representa una labor prioritaria para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

En atención a casos de robo de vehículos, FGEO

asegura dos unidades en la región de Valles Centrales

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) -a través de la Coordinación de Robo de Vehículos-, aseguró y puso a disposición de la autoridad ministerial correspondiente dos unidades con incidente de robo, en diferentes puntos de la región de los Valles Centrales.

En una primera acción efectuada el pasado 16 de enero, tras un operativo ejecutado en el tianguis de vehículos de Brenamiel, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aseguraron una motocicleta marca Suzuki con reporte de robo vigente.

Posteriormente, el 18 de enero del año en curso, al realizar recorridos de vigilancia sobre la carretera Federal 190, a la altura del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, en el Distrito de Etla, donde se aseguró un vehículo de motor marca Seat, tipo Toledo, que cuenta con incidente de robo en la carpeta de investigación 1186/FVCE/ETLA/2022, mismo que fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la FGEO.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, indicó que las acciones para combatir el robo de vehículos en la entidad se realizan de manera continua y en colaboración con Instituciones de seguridad a nivel estatal.

“Tan solo en la primera quincena de enero de 2022, a través de los operativos coordinados por la Fiscalía General se logró el aseguramiento de 34 vehículos reportados como robados en diferentes regiones de Oaxaca”, expresó Peimbert Calvo.

La Fiscalía General realiza investigaciones exhaustivas para hacer frente a delitos que atenten contra el patrimonio de las y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *