Células del narco se disputan la plaza en el Istmo

*En disputa de bandas criminales en Juchitán hay 4 personas asesinadas

*Una de las víctimas era presunto líder de una célula criminal dedicada al narcomenudeo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de Juchitán de Zaragoza (ubicado en la región Istmo del estado), una disputa por el control del narcomenudeo desató una balacera, donde al menos 4 personas fueron asesinadas, entre ellas el líder de una célula criminal, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De acuerdo a los reportes oficiales, los hechos ocurrieron en inmediaciones de la novena sección, donde sujetos desconocidos arribaron a un domicilio particular y, tras irrumpir de forma violenta, dispararon sus armas de fuego en contra de cuatro personas que se encontraban en el lugar y que al parecer era un tiradero de drogas, para después darse a la fuga a bordo de 2 motocicletas.

Entre las víctimas en el ataque se identifica a un sujeto conocido como “La Paloma”, que en días pasados fuera detenido en posesión de drogas, posteriormente liberado tras la presión de vecinos y familiares; del resto de las personas ultimadas, las fuerzas de seguridad desconocen aún su identidad, sólo saben que eran lugartenientes del líder criminal ajusticiado.

Antes que llegaran al lugar elementos de la policía, familiares del líder criminal abatido levantaron su cadáver y lo trasladaron a otro sitio para velarlo y sepultarlo.

Al lugar del ataque arribaron elementos de las fuerzas estatales de seguridad, de la Guardia Nacional, además de Agentes Estatales de Investigación, un ministerio público y peritos forenses.

De acuerdo a las indagatorias, el ataque está relacionado por una disputa por el control del territorio entre dos bandas criminales dedicadas al narcomenudeo y a la extorsión.

Amenazan a alcaldesa de Matías Romero

Por otra parte, la presidenta municipal de Matías Romero (región Istmo de Oaxaca), Obdulia López, fue llamada por el cartel Gente Nueva a cumplir compromisos o le matarán a regidores y colaboradores.

Le advierten que debe cumplir, de lo contrario su trienio será sangriento.

Dicen que no les importa matar gente inocente y sólo ella será la culpable.

Cabe recordar que Matías Romero se encuentra entre los municipios con mayor número de ejecutados en la región del Istmo.

Los habitantes desconocen cuáles son los compromisos de la presidenta municipal con el grupo criminal autodenominado Gente Nueva.

AEI’s piden más personal para la zona caliente del Istmo

Por otra parte, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del estado de Oaxaca, específicamente comisionado en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, región Istmo, le exige al Fiscal General Arturo de Jesús Peimbert Calvo, que comisione a más compañeros en esta región del estado, debido al incremento considerable de homicidios, asaltos, robos feminicidios.

Agregan que, ante la falta de personal, “tenemos el temor, la intriga de ya no regresar con vida a nuestra comandancia, a nuestros hogares”.

Asimismo, existe una falta de contratación de personal, debido a que únicamente hay contratos por plazos de tres meses y así pasa un año y ese contrato jamas hay renovación, por lo que hay una inconsistencia e incertidumbre del trabajo de elemento de la AEI.

De igual modo, “no tenemos chalecos antibalas, municiones para nuestras armas de fuego cortas y largas, por lo que, así no podemos defendernos de un ataque en nuestras comandancias si se llegara a dar”, señalan los policías investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *