Confirman 13 casos de Ómicron en Oaxaca

*Piden los Servicios de Salud de Oaxaca endurecer medidas preventivas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el creciente aumento de casos de COVID-19 en la entidad y ante la presencia de la variante denominada Ómicron, que este martes, suma dos nuevos registros por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para contabilizar un total de 13 casos de este linaje B.1.1.529, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan extremar precauciones para evitar contagios desmedidos.

Y es que esta variante-presente hasta el momento en la región de Valles Centrales- es capaz de infectar de uno hasta 20 personas (similar al sarampión), mientras que una persona enferma con la variante Delta puede llegar a contagiar hasta nueve, a diferencia de alguien enfermo con la cepa original de COVID-19, que puede infectar hasta cuatro más.

Ante la enorme velocidad de su propagación la institución sugiere evitar aglomeraciones, al estar en contacto con personas que no vivan en el mismo hogar usar cubrebocas de forma correcta –cubrir desde el puente de la nariz hasta debajo del mentón, no tocarlo con las manos sucias–, lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, mantener la sana distancia y no acudir a lugares cerrados donde no exista circulación de aire fresco del exterior.

Según la evidencia científica esta nueva mutación del coronavirus es menos letal, pero es altamente transmisible, sin embargo, los protocolos sanitarios deben endurecerse en la población en general, puesto que las personas que ya tienen el esquema completo de la vacuna contra el SARS-CoV-2, así como las que se contagiaron y se recuperaron, pueden infectarse o reinfectarse según sea el caso.

En caso de presentar cualquier síntoma que parezca resfriado o gripa, las personas deben quedarse en casa y evitar cualquier contacto con otros individuos, monitorearse desde el hogar con su médico de confianza, y en caso de presentar un incremento de los signos acudir a la Unidad Médica más cercana.

La dependencia señala que específicamente en el caso de Ómicron las señales de contagio particularmente están asociadas a: escurrimiento nasal, estornudos, fatiga, dolor de cabeza, espalda baja y garganta, así como sudoración nocturna y pérdida del apetito.

En menores de edad se deben considerar, además: temperatura alta, tos persistente, perdida y cambio en el olfato o el gusto, fatiga, dolor de cabeza, merma del apetito y sarpullido en la piel.

Esta institución reitera la importancia de no bajar la guardia con las medidas sanitarias pertinentes para detener la propagación del virus en sus 16 variantes presentes en el territorio oaxaqueño, por lo que el llamado continúa siendo aplicarse la vacuna y el refuerzo cuando corresponda al grupo de edad.

La diferencia de este 2022 es que las muertes y hospitalizaciones no van a la misma velocidad que los contagios. Por lo que los SSO enfatizan: ¡Tú responsabilidad, salva vidas!

Crecen contagios de Ómicron en médicos y enfermeras

En tanto, en los últimos 8 días resultaron positivos a la variante Ómicron unos 5 médicos y 5 enfermeras, además de 6 camilleros, ayudantes clínicos y laboratoristas en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y en el hospital de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además hay 13 pacientes, 7 hombres y 6 mujeres, que también están contagiados y que están aislados y reciben tratamiento médico en sus domicilios.

En total el número de positivos a la variante Ómicron en Oaxaca, son 29 casos reportados de forma oficial.

En cuanto a los contagios por COVID y sus variantes Delta, Alfa y Gama, se informó por parte de la Secretaría de Salud, que del 1 al 9 de enero hay 38 nuevos casos en el área médica y 55 en enfermería, además de 36 en áreas administrativas.

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que la ocupación hospitalaria ante la cuarta ola de contagios de COVID es del 20.6 por ciento, con 4 nosocomios saturados y un registro de 5 hospitalizados por día, aunque se advierte que 335 camas disponibles y 87 ocupadas en estos momentos.

En lo general, el número de casos activos a contagios por el virus SARS-COV-2 se elevó de mil 89 a mil 126, con un registro de 90 casos en las últimas 24 horas, que están diseminados en 25 municipios, principalmente la capital de Oaxaca, la región Istmo con Salina Cruz, y la región Costa con Santa Maria Huatulco, después la región Mixteca con Huajuapan de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *