Vinculan a proceso a ex rector

*Eduardo Martínez Helmes fue detenido el pasado 31 de diciembre por el delito de defraudación fiscal equiparada

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, a pesar de las protestas y movilizaciones de un grupo de catedráticos y universitarios, un juez de control dictó el auto a vinculación a proceso al ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes por el delito de defraudación fiscal equiparada.

En la audiencia, celebrada en la tercera sala penal del Centro de Justicia de Tanivet, el juzgador le negó el derecho a fianza al implicado y ordenó que permanezca en prisión preventiva en el penal varonil de Tanivet, que se ubica en el distrito de Tlacolula, región Valles Centrales del estado

De acuerdo al expediente penal, el implicado, cuando fue rector de la UABJO en el periodo 2012-2016, defraudó a la hacienda pública estatal por más de 51 millones de pesos, porque omitió y no pagó impuestos sobre la remuneración al trabajo de los empleados y catedráticos universitarios que está dispuesto en el artículo 63 y 64 de la Ley estatal de Hacienda.

El ex rector de la UABJO fue detenido el pasado 31 de diciembre, en inmediaciones de Ciudad Universitaria y fue trasladado a un separó en Ciudad Judicial, donde después fue trasladado al penal de Tanivet.

El ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca interpuso al menos tres amparos en contra del Juzgado de Control de Cuicatlán y otros para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, según consta en el Poder Judicial de la Federación.

Uno de los amparos promovidos tiene como fecha 16 de octubre de 2020 y el número de expediente 590/2020. Este recurso legal fue interpuesto contra actos del Juzgado de Control de Cuicatlán, del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como su incidental.

Un segundo amparo es el que radica en el expediente con folio 575/2020, con fecha del 30 de octubre de ese mismo año, y corresponde a un amparo contra actos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca.

Mientras que el tercer amparo también se solicitó en contra de actos del Juez de Control de Cuicatlán, y está contenido en el expediente con número 700/200, con fecha 30 de octubre del 2020.

Sin embargo, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Iruegas Álvarez, informó que, al demostrarse los agravios ante el juez que lleva la causa, se determinó dejar sin efecto los amparos y se libró la orden de captura correspondiente contra el indiciado.

En tanto, para presionar y lograr la excarcelación del ex rector, se han realizado movilizaciones, marchas y bloqueos por parte de universitarios.

El actual rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, pidió a los jueces que llevan el caso cumplir con el debido proceso, alegando que en el juicio contra Martínez Helmes hay un abuso de autoridad.

Acusó que las fuerzas de seguridad y la Fiscalía General de Oaxaca cometieron una violación al debido proceso y están violentando los derechos y garantías del indiciado, al que la comunidad universitaria ya considera como preso político.

Argumentó que, con la detención del ex rector, se violenta la autonomía universitaria, que no es “extraterritorialidad, pero no vamos a permitir que la ley se use en Oaxaca en términos políticos”.

Eduardo Bautista señaló que la UABJO está por reiniciar el proceso de sucesión de su rectoría y acusó que en este marco ocurre la detención del ex rector.

Por otra parte, sobre este mismo tema, organizaciones sociales se han sumado, con activismo, movilizaciones y bloqueos, a respaldar a Eduardo Martínez Helmes.

Dentro de ellas destaca la organización CODEP (Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo) y la Alianza Oaxaqueña de los Pueblos por la Justicia Social, así como la Alianza de Organizaciones del estado de Oaxaca que encabeza Hugo Jarquín.

Todas estas organizaciones se suman al respaldo de Eduardo Martínez Helmes, exigiendo la liberación inmediata, junto con la organización 8 Regiones y Unión Campesina Democrática (UCD), además de 18 organizaciones estatales.

Queda vinculado a proceso E. M. H., probable responsable

de equiparado a la defraudación contra la Hacienda Estatal

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como E. M. H., por su presunta participación en la comisión del delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado contra la Hacienda Estatal.

Derivado del trabajo de investigación conjunto realizado entre la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y la FGEO, el pasado viernes 31 de diciembre de 2021, se ejecutó orden de aprehensión contra esta persona en calles del municipio de Oaxaca de Juárez.

La aprehensión se concretó por la probable responsabilidad del imputado en la configuración del Delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado, asentado en el Artículo 283 fracción VI y sancionado por 282 fracción III y 278 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Institución de procuración de justicia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a E. M. H., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

El combate a la corrupción corresponde una labor primordial para la Fiscalía General, realizando investigaciones exhaustivas que permitan presentar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *