Rescatan ballena atorada en malla de pesca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En la región Costa de Oaxaca, se activó un operativo en alta mar para rescatar a una ballena que quedó atrapada en una red de pesca ilegal en inmediaciones de la zona pesquera de Puerto Ángel (del distrito de Pochutla), reportó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El representante del organismo, Raúl Viveros, dijo que, el rescate del cetáceo ocurrió en la playa Tijera, de Puerto Ángel, donde los miembros de la Red Nacional de Atención de Ballenas Enmalladas acudieron, junto con elementos de la Secretaría de Marina de la división de Búsquedas, para cortar una red de pesca y boyas, donde quedó atorado el mamífero.

Una vez libre, el ballenato continuó su rumbo mar adentro para encontrarse con su manada.

La ballena rescatada era de la especie jorobada y media al menos unos 12 metros de longitud.

Desde el pasado 5 de diciembre inició en Oaxaca la temporada de avistamiento de ballenas, el cual se extiende hasta el mes de marzo.

En la brigada y dispositivo participaron integrantes de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, (RABEN), de la región Costa de Oaxaca, que fueron capacitados por los instructores Astrid Frisch Jordán y Karel Beets, de la Comisión Ballenera Internacional.

En el protocolo organizado por la CONANP, participan unos 20 brigadistas y 40 cooperativas pesqueras que cuentan con equipo táctico para salvar la vida de los cetáceos.

Raúl Viveros, integrante de la CONANP, detalló que en las últimas semanas se han retirado unos 14 enmallamientos de pesca irregular en la región Costa de Oaxaca, en ánimo de evitar que queden varadas las ballenas.

Los brigadistas también han emitido alertas en la región Costa, donde hay una logística para el avistamiento de las ballenas y evitar que queden atrapadas en las mallas marinas de pesca furtiva.

Cabe mencionar que los rescatistas de ballenas también cuentan con el uso de equipo tecnológico para rastrear a todas las ballenas que han arribado a costas oaxaqueñas, dándole seguimiento de su destino y ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *