Mitología tolediana en pro de damnificados

*El artista juchiteco, Francisco Toledo, subastará grabados inéditos para apoyar a damnificados

*Los grabados se sumergen en la mitología zapoteca y azteca

*El 100 por ciento de lo recaudado por la venta de las obras será destinado a impulsar proyectos en la zona afectada

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- El pintor juchiteco, Francisco Toledo, presentó 2 grabados inéditos que subastará para obtener recursos para los damnificados por los terremotos en la región del Istmo de Oaxaca.

Con dos ediciones de grabados, el artista Francisco Toledo continuará apoyando a los damnificados por los recientes sismos que afectaron, entre otras regiones, el Istmo de Tehuantepec. El 100 por ciento de lo recaudado por la venta de las obras será destinado a impulsar proyectos en la zona afectada.

Sobre el tema de los grabados, Toledo detalló que en las obras pictóricas aborda un juego que hacía de niño con sus hermanos, éste es conocido en Juchitán como “Chin tacamaya”, y consiste en que un niño se sube a la hamaca mientras que otros dos sujetan cada extremo y empiezan a zarandearlo hasta tirar al que está dentro de la hamaca.

“Cuando empecé a hacer una imagen sobre el temblor del 7 de septiembre en el Istmo, vino a mi mente este juego, porque es como si a Juchitán lo hubieran zarandeado jugando “Chin tacamaya”.

Así que el artista realizó un grabado sobre el temblor y explicó que “dos monstruos están destruyendo Juchitán, como si hubieran zarandeado la ciudad más de la cuenta, y todo brincó”.

Toledo agregó que, en la mitología azteca, Cipactli (en náhuatl: cipactli, ‘el lagarto negro’) era el único ser marino que existía en aquel entonces, hasta que Quetzalcóatl lo mató para crear la tierra.

El grabador zapoteco comentó que se le ocurrió poner a dos lagartos para que representaran la tierra, “ellos están jugando “Chin tacamaya” con Juchitán y se ve cómo caen las casas y unos hombrecitos”.

Otra de las piezas es de hombres perro que están jugando “Chin tacamaya”, pero ya no hay nada dentro de las hamacas, en este el techo se desploma, caen los morillos y las tejas.

La técnica de los grabados es punta seca, las medidas de la obra de los cocodrilos es de: 37.5 x 34 cm la imagen y 53.5 x 52 cm el papel, ésta tendrá un costo de 27 mil pesos y el tiraje es de 50 piezas; la obra de los hombres perro mide 28 x 21.5 cm la imagen y 41 x 35.5 cm el papel, costará 16 mil pesos y el tiraje es de 30 unidades.

Las obras fueron trabajadas en el Taller de grabado de Fernando Sandoval; el artista plástico agradeció al impresor, ya que se sumó a la causa donando el papel y la impresión.

Francisco Toledo informó que con las ganancias de los grabados impulsarán distintos proyectos en el Istmo, también aportarán para la reconstrucción de algunas viviendas.

Las ediciones de gráfica estarán a la venta en distintas galerías como: Quetzalli (Oaxaca), Juan Martín (Ciudad de México), López Quiroga y Galería de Arte Mexicano, así como las tiendas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

PIDE QUE SE RESPETE ARQUITECTURA DE JUCHITÁN Y DEL ISTMO

 

El artista plástico Francisco Toledo envió una carta al gobierno estatal y federal para pedir que se tome en cuenta el clima y las costumbres de la gente en la reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos de septiembre.

En su misiva, Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), pide que intervengan especialistas de la UNAM y de otras universidades, así como fundaciones privadas, para ofrecer apoyo técnico a las comunidades que tengan la intención de reconstruir su patrimonio conforme a sus costumbres, a fin de que se respete la tradición arquitectónica de la región y no se pierda su identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *