Suspenden la tradicional Noche de Rábanos en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, por segundo año consecutivo, fue suspendida la celebración de la Noche de Rábanos, que data del año de 1897, actividad cultural que se desarrolla en el zócalo de la capital oaxaqueña, pero que ahora se suspendió por la amenaza de la nueva variante del COVID, denominada Ómicron.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que, en atención a las recomendaciones dadas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con respecto a la pandemia por COVID, se determinó cancelar por segundo año consecutivo la tradicional Noche de Rábanos, festival que se preveía celebrar este 23 de diciembre y donde se reportaría una alta asistencia y presencia de turistas nacionales y extranjeros.

Junto con el secretario de salud estatal, Juan Carlos Marquez, el gobernador Alejandro Murat afirmó que, para cuidar y proteger la salud de turistas y ciudadanos, se determinó posponer el festejo de la Noche de Rábanos, para evitar la trasmisión de contagios del virus SARS-COV-2 y sus variantes, además de la cepa Ómicron que ya se ha empezado a identificar en otras entidades del país.

“La OMS ha recomendado la suspensión de eventos multitudinarios, a causa del alto nivel de contagio de la nueva cepa de COVID, denominada Ómicron y, por tal motivo, se ha tomado esta decisión de no realizar algún festejo público en la capital, como la Noche de Rábanos, y se instruye redoblar todas las medidas de prevención sanitaria para evitar festejos o reuniones masivas en esta temporada de fin de año”, argumentó el ejecutivo estatal.

Alerta de viaje

Ante la amenaza de Ómicron, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, lanzó una alerta de viaje a los ciudadanos oaxaqueños que pretendan acudir a algún país en el extranjero, a mantenerse informados de la situación epidemiológica del país de destino, aunado a mantener vigentes los protocolos sanitarios.

Dijo que, en caso de reportarse un contagio durante el viaje en el extranjero, se solicita que acudan a una atención médica especializada o, al regresar a México, deberán monitorear su estado de salud antes de regresar a Oaxaca.

Asimismo, dijo que, en apoyo de autoridades aeroportuarias, se activó un operativo en el aeropuerto de la capital de Oaxaca, para identificar posibles contagios de COVID y de la cepa Ómicron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *