Anuncian Festival “Vibra Oaxaca”

*El evento es en honor a Macedonio Alcalá por su 150 aniversario luctuoso que se llevará a cabo del 22 al 26 de agosto en la capital del estado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- El gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), y el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, anuncian el festival “Vibra Oaxaca”, en honor a Macedonio Alcalá por su 150 aniversario luctuoso que se llevará a cabo del 22 al 26 de agosto en la capital del estado.

Este festival se contempla la participación de diversos artistas de la música, poesía, teatro, plástica, así como historiadores; destacando la obra “Dios y Macedonio. De pie ante la adversidad” de Wagive Turcott Fiat con la participación del grupo de teatro “Cuauhpanco”, que se llevará a cabo el 23 de agosto a las 20:00 horas.

Cabe mencionar que las actividades inician el jueves 22 de agosto en el Jardín “Carbajal” a las 17:30 horas, con la inauguración del mural “Dios y Macedonio” del artista gráfico, Uriel Barraganc “Bouler Oaxaca”; y a las 18 horas una calenda tradicional de Chinas Oaxaqueñas que iniciará en la Cruz de Piedra, continuará por el Andador Turístico y concluirá en Avenida Independencia frente al Teatro Macedonio Alcalá.

Para el viernes 23, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Macedonio y su tiempo” con la participación del director del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco José Ruiz Cervantes, el cronista de la Ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, el Cronista de Putla Villa de Guerrero, José Ángel Miguel Ramírez Méndez y el director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), César Delgado Martínez.

A las 13 horas, se realizará la conferencia “Los archivos musicales de Oaxaca a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: el caso de Santa Catarina Minas” a cargo del maestro Gonzalo Sánchez Santiago maestro del Instituto de Investigación Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la participación de la Banda Infantil y juvenil de la Agencia Tierra Blanca, Tamazulápam, Mixe, bajo la dirección de Roberto Martínez Pérez.

A las 18:00 horas, sobre el Andador Turístico se llevará un corredor sonoro y regresando al teatro Macedonio Alcalá, en punto de las 19:00 horas; el Coro de la Ciudad de Oaxaca bajo la batuta del maestro Israel Rivera, brindará un homenaje.

Para el sábado 24, en la Catedral de Oaxaca a las 12 del día se llevará un acto ceremonial acompañado del coro de la ciudad. A esa misma hora, se hace una atenta invitación a toda la ciudadanía oaxaqueña y visitantes para que a través de sus redes sociales suban un video interpretando esta misma melodía con los hashtags: #MacedonioAlcalá #DiosNuncaMuere y #VibraOaxaca.

La SECULTA a través de su titular, Adriana Aguilar Escobar, invita la ciudadanía para que asistan a estos eventos que son de entrada libre y que conozcan toda la programación en la página web de la SECULTA http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/ y del INEHRM https://inehrm.gob.mx.

De igual forma invitan a la exhibición de los dos violines que pertenecieron a Macedonio Alcalá y que estos estarán del 16 al 26 de agosto de 11 a 17 horas en el vestíbulo del teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *