Símbolos Patrios tendrá 153 % más de árboles de los existentes

*Se van a reponer tres ejemplares por cada árbol intervenido, señala SINFRA

*Este martes, un árbol seco cayó sobre un taxi, sin que haya heridos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Según el inventario real de especies en la avenida Símbolos Patrios, hay 20 árboles muertos en pie, 23 son de alto riesgo, 38 son árboles plagados, 85 presentan troncos que tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes, y 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En las obras de ampliación a 8 carriles de la avenida Símbolos Patrios, en la capital de Oaxaca, un árbol seco cayó sobre un taxi, sin que se reportaran heridos.

Las obras están semi paralizadas por el amparo que ganó ante un juez un grupo de ecologistas, el que se inconformó por el retiro de mil árboles de la zona.

La tarde de este martes, un árbol cayó sobre la parte trasera de un taxi foráneo, hecho del que la policía vial no advirtió de lesionados, sólo hay daños materiales diversos.

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia, pero no se hospitalizó a ninguna persona.

En el peritaje realizado ante el percance, se establece que el árbol que cayó tenía seca la raíz, además, se advirtió de otros tres más que están en la zona del camellón y presentan las mismas condiciones de deterioro.

En tanto, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Javier Lazcano, reiteró que las obras de la ampliación de 8 carriles, pese a los alegatos judiciales, continúa, comentando que, ante el mal estado físico de algunos árboles, habrá una acción de reforestación.

Destacó que la reconversión del arbolado permitirá mejorar el medio ambiente, al contemplar especies adecuadas para el entorno urbano de áreas diversas de la capital de Oaxaca y 5 municipios, entre ellos Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas y Santa María Coyotepec, y, en ejemplo, se evitarán accidentes y daños por la caída de árboles, como el ocurrido este martes.

Según el inventario real de especies en la avenida Símbolos Patrios, hay 20 árboles muertos en pie, 23 son de alto riesgo, 38 son árboles plagados, 85 presentan troncos que tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes, y 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo.

Por ello, en base a la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088, se van a reponer tres ejemplares por cada árbol intervenido, 153% más ejemplares que los existentes, ya que se sembrarán mil 605 árboles en la avenida y en la zona donde estará la obra.

Informó que, en las acciones a realizarse no se van a tocar 633 ejemplares: 421 árboles, 183 arbustos, 13 palmas, una cactácea y 15 agaváceas, y se integran al proyecto 28 árboles, nueve arbustos, cinco palmas y una agavácea que tienen protección federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *