Agiliza Congreso resolución de gobernabilidad

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 13 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de establecer una dinámica de trabajo, para atender y agilizar el cauce de los asuntos urgentes, concernientes a la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los equipos técnicos de sus integrantes.

La reunión fue encabezada por la Presidenta del órgano legislativo, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, quien refrendó su compromiso de fomentar la gobernabilidad en el Estado.

En conjunto con el secretario técnico de la comisión, Alberto Méndez Díaz, iniciaron con la revisión de las primeras propuestas de dictámenes, para cumplir con las obligaciones de la LXV Legislatura, cuyos ideales y ejes de trabajo son la paz y la tranquilidad, en esta materia.

La diputada detalló que hay 398 asuntos heredados de la Legislatura anterior, por lo cual estas mesas de trabajo serán semanales.

La Comisión atiende temas como: La suspensión y revocación de mandato de los integrantes de los ayuntamientos, cuestiones de carácter político y de autoridad.

Coadyuva en las controversias por límites territoriales entre dos o más municipios, la suspensión o desaparición de ayuntamientos y se encarga de la creación, fusión y/o supresión de municipios, así como la designación de los concejos municipales.

Cabe destacar que esta comisión también está conformada por las Diputadas y Diputado, Dennis García Gutiérrez, Tania Caballero Navarro, Lizett Arroyo Rodríguez y Leonardo Díaz Jiménez.

Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán

En tanto, con la finalidad de constatar que el agua que se distribuye a la población de Juchitán de Zaragoza, sea potable y evitar el contagio de enfermedades, el Congreso demanda la atención en el tema.

Mediante un exhorto promovido por la Diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes, el cual le solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca ordene a la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) realicen análisis, exámenes y muestreos físico-químicos del agua que se suministra para uso y consumo humano en esta parte del Istmo de Tehuantepec.

La legisladora explicó que el recurso hídrico potable destinado debe cumplir ante todo con una calidad sanitaria para la ciudadanía, estar exenta de microbios y parásitos, así de como sustancias químicas que pongan en riesgo y con ello, garantizar la salud de las personas.

En ese sentido, la parlamentaria agregó que es necesario que las autoridades competentes cumplan y respeten este derecho fundamental para la ciudadanía oaxaqueña, proporcionando un acceso digno y de calidad al vital líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *