Reconoce CONAVIM atención de FGEO hacia infantes y mujeres

*El Centro de Justicia Para las Mujeres (CEJUM) obtuvo la certificación al ser una institución que brinda atención oportuna y de calidad a mujeres NNA víctimas de violencia

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado (FGEO), a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), recibió la certificación: Sistema de Integridad Institucional 2021, como parte de la atención integral que reciben mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en el estado de Oaxaca.

Este importante reconocimiento fue entregado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a través de esta mención reconoce al CEJUM como una institución fuerte, eficiente y que brinda de manera oportuna atención de calidad a las víctimas directas e indirectas.

Cabe mencionar que la certificación fue entregada por la titular de la CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano y fue recibida por la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Tania Albarrán Ocampo.

En este sentido, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, refirió que para la institución de procuración de justicia es prioritario atender y hacer frente a los delitos, principalmente a aquellos que vulneran los derechos humanos de mujeres y de NNA.

Por ello, precisó que el CEJUM continuará dando atención integral y redoblará esfuerzos para atender a este importante sector.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a través del CEJUM, promueve la defensa de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia de género y refrenda su apoyo incondicional a las mujeres, NNA, especialmente aquellas que han sido víctimas de violencia de género.

Fiscalía de Oaxaca logra sentencia de 9 años de prisión contra responsable

de fraude cometido a través de caja de ahorro, en la región de la Costa

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado Segundo Mixto, sentencia condenatoria de 9 años de prisión contra integrante del “Corporativo Azteca de Huajuapan S. A. de R. L”, identificado como J. C. M. S. B., responsable del delito de fraude genérico en perjuicio patrimonial de R. H. F., cometido en mayo de 2010, en la región de la Costa.

De acuerdo con la averiguación previa 123(CO)/2010, en mayo de 2010, el responsable defraudó a R. H. F. mediante engaños y falsas promesas de crecimiento de inversión a través de la caja de ahorros “Corporativo Azteca de Huajuapan S.A de R. L.”, sucursal Puerto Escondido.

Tras una exhaustiva investigación, la Fiscalía General -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- logró presentar ante la autoridad judicial al defraudador.

En audiencia, el Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia con sede en Puerto Escondido, le dictó sentencia condenatoria de 9 años de prisión e imponiendo el pago de la reparación del daño y multa por más de 110 mil 352 pesos.

La Fiscalía General reitera su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes atenten contra el patrimonio de las familias oaxaqueñas.

Por el delito de robo específico, logramos sentencia de 9

años de prisión contra masculino; hecho cometido en la Cañada

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juez de Control, sentencia condenatoria contra J. L. G. D. o J. L. G. T., responsable del delito de robo específico en agravio de un masculino identificado como J. A. G. C., cometido en mayo de 2021, en Huautla de Jiménez, región de la Cañada.

De acuerdo con la causa penal 67/2021, el 24 de mayo de 2021, la víctima se encontraba en el interior de su unidad de motor Nissan, tipo Tsuru, cuando fue interceptada por el imputado -que estaba en compañía otras personas-, quienes lo despojaron de su vehículo en inmediaciones de la colonia Plan de Carril, ubicada en el referido municipio.

Luego de la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional- dio inicio a una exhaustiva investigación en la que intervinieron Agentes Estatales de Investigación, Ministerios Públicos y Peritos, logrando presentar al imputado ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria contra el imputado J. L. G. D. o J. L. G. T., imponiendo la pena de 9 años de prisión, así como el pago de más de 81 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a todo aquel que se apropie indebidamente del patrimonio de las y los oaxaqueños.

Logramos enviar a prisión y vincular a proceso a cuarto probable

partícipe de secuestro cometido en el Distrito de Miahuatlán

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. G. V. J., probable responsable del delito de secuestro agravado en contra de J. A. M. V., cometido en septiembre de 2021, en jurisdicción de San Simón Almolongas, Distrito de Miahuatlán.

De acuerdo con la carpeta de investigación 31089/FDAI/UECS/2021, los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2021, cuando la víctima salió de su domicilio ubicado en San Simón Almolongas para realizar un servicio de transporte a Santa Cruz Xoxocotlán, momento en que fue privado de su libertad.

Horas después, familiares de la víctima recibieron llamadas telefónicas de sujetos desconocidos, quienes exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación, sin que a la fecha se conozca su paradero.

En seguimiento al caso y debido a los actos de investigación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto y tras aportar datos de prueba contundentes, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. G. V. J., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó cinco meses para el cierre de investigación complementaria. Cabe destacar que con J. G. V. K., ya son cuatro los detenidos y vinculados a proceso por este caso de secuestro, las otras tres personas que estarían vinculadas a estos hechos son M. V. V., M. G. V. H y A. C. L. O. (mujer).

En otro hecho distinto, por el delito de violencia familiar y lesiones cometida en diciembre de 2019 en jurisdicción de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria contra C. L. G., imponiendo la pena de 2 años de prisión para quien agredió de forma física a F. C. y F. L. G.

Además, el Juez ordenó el pago de 12 mil pesos por concepto de la reparación del daño. Hecho asentado en la causa penal 27/2020.

La Fiscalía General combate el delito de secuestro y garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Fiscalía General aprehende y presenta ante Juez a

probable violador de tres niñas, en la región del Istmo

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la aprehensión de un masculino señalado como probable responsable de la comisión del delito de equiparado a la violación agravada en contra de dos niñas de 7 y 11 años y una adolescente de 13 años, cometido en la jurisdicción de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El probable violador identificado como G. A. J., fue aprehendido por agentes estatales de investigación el pasado 9 de diciembre de 2021, en inmediaciones de la localidad de Yerba Santa, perteneciente a la referida demarcación, por lo que fue presentado inmediatamente ante la autoridad que lo requirió.

De acuerdo con la carpeta de investigación 37858/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, el probable responsable agredió de forma sexual a las víctimas en inmediaciones de la localidad de Río Pachiñe y en la localidad de Yerba Santa, ambos lugares pertenecientes a San Juan Guichicovi.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por familiares de las víctimas, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juez de la causa al probable responsable, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

La Fiscalía General reitera su compromiso de actuar con firmeza contra quien o quienes vulneren los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *