Demanda diputada Mariana Benítez paz social en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 11 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Mariana Benítez Tiburcio, solicitó al edil del municipio de Oaxaca de Juárez y a los integrantes del «Sindicato 3 de Marzo», retomar el diálogo y solucionar el conflicto para establecer el orden y la paz social en beneficio de las y los capitalinos.

«Hago un exhorto al presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García, y al Sindicato 3 de marzo, para que retomen el diálogo inmediatamente y den pronta solución al conflicto y a las demandas, la ciudad de Oaxaca no merece esto», expresó la legisladora a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cómo parte de las acciones de protesta de este sindicato por la falta de atención del edil de la Ciudad de Oaxaca, trabajadores de limpia del municipio, arrojaron basura en el entrada del Parlamento oaxaqueño y cuatro lugares más, aunado a una serie de bloqueos en diversos puntos de la entidad, situación que pone en riesgo la salud y bienestar de la ciudadanía.

Por lo cual, Benítez Tiburcio, exigió dar solución inmediata a las demandas y acuerdos que hasta el momento no se han cumplido, cómo son la compra y acondicionamiento de las unidades recolectoras, rehabilitación del área conocida como el «Arenal», y mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Insta diputación oaxaqueña a mejorar atención de hospital de Salina Cruz

Por otra parte, la Legislatura local pidió al Ejecutivo del Estado de Oaxaca, por conducto de la Secretaría de Salud, y a autoridades municipales de Salina Cruz, implementen acciones urgentes para garantizar la atención adecuada a los derechohabientes del Hospital de Especialidades de dicho municipio.

Lo anterior al aprobar un exhorto presentado por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, Integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias garanticen dicho derecho consagrado en el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Lo anterior porque el hospital no brinda los servicios médicos, hay falta de medicamentos, equipos, camas y una gran deficiencia en su personal, que ha provocado negligencias en los últimos meses.

“Es preocupante que todos los servicios los realicen mediante la adquisición de los medicamentos o un pago de honorarios, afectando directamente a los derechohabientes”, explicó.

“Estos actos representan un gasto importante a la economía de las familias del puerto de Salina Cruz y municipios vecinos que acuden a ese nosocomio”, señaló.

“Se han dado casos de fallecimientos a causa de la negligencia de este hospital, como el caso del niño Daniel “N”, quien padecía leucemia y no fue atendido por falta de personal y energía eléctrica, o muertes maternas de las que tenemos registro”, subrayó la diputada.

La legisladora manifestó su respaldo total a la ciudadanía y a vigilar por el derecho humano fundamental de la salud.

Estudia Parlamento oaxaqueño propuesta para garantizar el «Estado de Bienestar»

En tanto, la 65 Legislatura propuso adicionar el «Estado de Bienestar» cómo derecho fundamental de las y los oaxaqueños a través de programas sociales que garanticen el pleno goce del derecho a la salud, vivienda, protección social e infraestructura de los sectores más vulnerables en la entidad.

Mediante una propuesta de adición al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se propone que toda persona tenga derecho a participar y a obtener beneficios de los programas implementados por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, en los términos que establezca la legislación secundaria y normativa.

De aprobarse, los programas para el bienestar social implementados por los niveles de gobierno, estarán enfocados a rubros como; pensiones alimenticias para adultos mayores de setenta años, becas de educación superior, entrega de útiles escolares y uniformes, apoyos a personas con discapacidad, prevención de cáncer cérvico uterino, apoyo a jefas de familia desempleadas, servicios gratuitos y fortalecimiento a la economía de mujeres y hombres de 18 y 59 años en situación de pobreza.

Los beneficios se darían en un marco de prestación de servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad.

Con esta iniciativa se busca garantizar el derecho al estado de bienestar e impulsar la generación de acciones que coadyuven a los sectores más desfavorecidos.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señalan que del año 2018 al 2020 el nivel de pobreza en el país era del 43.9%, afectando áreas como la salud, educación, alimentación entre otros.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, integrante del Grupo Parlamentario del PRI y turnada a estudio para su dictaminación a la Comisión Permanente respectiva.

Realizan foro sobre los derechos humanos de personas desplazadas en Oaxaca

Por otra parte, para promover la participación de la sociedad y sensibilizarla ante la problemática que enfrentan las personas desplazadas en el Estado, el Congreso de Oaxaca realizó el Foro “Retos en el Reconocimiento de los Derechos de las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno”.

Durante su participación, la diputada Tania Caballero Navarro, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, señaló que es trascendental atender el tema de los pueblos que por violencia, cambio climático, precarización y falta de empleos son obligados a salir de sus comunidades.

“Se ha convertido en uno de los temas más importantes, ya que presentamos una iniciativa para frenar el desplazamiento forzado interno, que en nuestro estado se ha normalizado”, expuso ante el foro la legisladora Caballero Navarro.

Cabe destacar que la propuesta de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Oaxaca, tiene la finalidad de que las y los ciudadanos que se encuentren en esta condición sean amparados y asistidos bajo una normatividad jurídica.

También, participaron en este encuentro Fernando Francisco Coronado Franco, coordinador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Lígia de Aquino Barbosa, coordinadora del Área de Desplazamiento Forzado Interno de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Laureano Martínez Martínez, coordinador general del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; y Anabel Lorenzo Robles, titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *