Regular marchas divide a diputados

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- La iniciativa de ley para regular las marchas y la protesta callejera dividió a los diputados en Oaxaca, porque mientras unos están a favor de sólo regular la forma de cómo manifestarse en las calles, sancionando los excesos como el vandalismo, otros se oponen rotundamente y advierten que se pretende regresar al régimen del autoritarismo.

La propuesta surgió de la bancada del PAN que preside el diputado Juan Iván Mendoza Reyes, pero el PRI ha salido a defenderla como si fuera su propia iniciativa.

Sin embargo, las críticas no se han dejado esperar y son los legisladores de MORENA y el PRD quienes aseguran que la ley no pasará y será desechada antes de que se intente someter al pleno legislativo.

 

LA DISCUSIÓN LA INICIÓ EL PAN

 

El coordinador de los legisladores del PAN, Juan Mendoza, rechazó que regular las marchas y las protestas callejeras no es radical ni autoritario, cuando hay un exceso por parte de los grupos que buscan valer tal derecho para llamar la atención de las autoridades y de las instituciones a sus demandas.

“El PAN no quiere confrontar a los oaxaqueños, ni busca limitar sus derechos, lo que queremos es que las marchas se realicen con orden, sin alterar el estado de derecho ni trasgredir los derechos de terceros, porque Oaxaca ya no aguanta más, hoy vive la peor crisis económica de su historia porque las movilizaciones de la CNTE y el estado de anarquía heredado por el régimen saliente desploman la economía regional.

Lo decimos muy claro, el derecho de manifestarse no puede estar por encima del derecho general de los ciudadanos de transitar libremente en las calles, porque el derecho de quienes se manifiestan terminan cuando se empieza afectar a terceros involucrados”.

Aseguró que, al regularse las marchas, también crece la exigencia legal al gobierno y a las instituciones para que atiendan las demandas de la gente.

Afirmó que en la propuesta de iniciativa que propone el PAN, busca generar un protocolo de manifestación que versa en el uso de un solo carril para marchar por las calles o que se pida la intervención de la Policía Vial en las protestas, para que se habiliten en el corto plazo vías alternas para evitar los congestionamientos viales.

Al proyecto para regular las marchas planteado por los panistas se sumaron los diputados del PRI.

La líder de la bancada priísta, María de las Nieves García, aseguró que ese instituto político está a favor de regular las marchas, en el entendido que la gente tiene el libre derecho de expresar sus ideas, pero en un marco de orden y de respeto.

“Hoy Oaxaca está molesta, está cansada de marchas, bloqueos, paros y, por ello, y en relación a este enojo ciudadano, tomamos la decisión de apoyar la propuesta expuesta por el PAN para empezar a regular las manifestaciones callejeras en Oaxaca”.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios del PRD y de MORENA recriminaron la intención de los legisladores por regular las marchas, advirtiendo que no se puede trasgredir el derecho de manifestarse porque se trata de una garantía constitucional.

El diputado Horacio Mendoza, aseguró que regular y querer controlar la protesta callejera sería como regresar al viejo régimen autoritario, porque las instituciones tendrían el pretexto para volver a reprimir con el uso de las fuerzas de seguridad del estado, el legítimo derecho que tienen los ciudadanos de expresarse libremente en las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *