Capacitan a directores de hospitales

*Para brindar un mejor servicio

*El curso fue dirigido a 34 titulares de Unidades Médicas

*El secretario de salud convocó a las y los directores a ejecutar acciones con liderazgo y trabajar en equipo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de incrementar la capacidad resolutiva de la red médica en la entidad, así como hacer uso eficiente de los recursos y mejorar la calidad en los servicios, el secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine, inauguró este día el curso “Introducción a las competencias gerenciales”.

Con la participación de directoras y directores de 14 Hospitales Generales, 19 Básicos Comunitarios, Hospital Psiquiátrico “Cruz del sur” y del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al hacer la declaratoria inaugural, convocó a los presentes ejecutar acciones con liderazgo efectivo y trabajar en equipo con el personal sanitario.

Precisó que esta capacitación presencial-del 9 y 10 de diciembre-, es parte de las acciones para impulsar una nueva orientación para fortalecer las Unidades Médicas, conformadas por equipos de alto desempeño, con conocimiento y habilidades en Gestión Hospitalaria y Dirección, a fin de garantizar a las familias oaxaqueñas un Sistema de Salud fuerte, productivo y con la capacidad para satisfacer las demandas y necesidades.

Destacó que las acciones y decisiones que se tomen al interior de cada unidad hospitalaria deben reflejarse en beneficio a la población, por ello, los exhortó a aprovechar al máximo esta oportunidad de capacitación, “pero sobre todo seamos parte del cambio organizacional, desarrollemos las competencias necesarias y pongámoslas en práctica en nuestro día a día”, agregó.

El titular de los SSO, reconoció el gran reto que ha tenido en los dos últimos años la dependencia, un gran ejemplo ha sido la pandemia por COVID-19, de ahí que actualmente se requiere, -dijo- de un nuevo tipo de liderazgo efectivo, que inspire con el ejemplo a crecer y alcanzar las metas institucionales.

“Estoy convencido que el resultado de la implementación de esta estrategia será una contribución muy importante para la prestación de servicios médicos para las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, puntualizó.

Asimismo, ante la presencia de los titulares de la red médica y áreas de los SSO, agradeció la colaboración del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes serán ponentes en dicha capacitación.

Cabe destacar que la actividad contó con la presencia del Subdirector de Innovación y Calidad de los SSO, Héctor Matus Santiago, las directoras de Atención Médica, Fabiola Vázquez Celaya, así como de Enseñanza y Calidad, Aminta Santos Vargas, principalmente.

Dentro de los temas impartidos durante el primer día de capacitación fueron: Condiciones generales del trabajo, Ley de Servidores Públicos, transparencia y rendición de cuentas, perspectiva de género, derechos humanos, poblaciones vulnerables, introducción al Modelo de Gestión de la Calidad en los SS0, los cuales fueron impartidos por especialistas de diversas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *