Capacitan a personal de salud sobre paludismo

*Recientemente se confirmó un caso importado de paludismo en Oaxaca

*Los SSO refuerzan la vigilancia epidemiológica y monitoreo de casos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de fortalecer e intensificar las acciones en la atención de enfermedades transmitidas por vector, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Unidad de Epidemiología realizaron la «Capacitación integral sobre paludismo», dirigido al personal del Sector Salud y de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Durante su mensaje inaugural vía plataforma virtual, el Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, destacó el trabajo y compromiso del personal de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa, y del área de vigilancia epidemiológica, ya que en la semana número 48 del presente año, fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), un caso importado de paludismo.

Añadió, que en esta jornada académica en la que participaron 103 trabajadoras y trabajadores, se abordaron los temas: aspectos clínicos, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, así como la atención y control de vectores, con la finalidad de fortalecer los conocimientos del personal de salud en esta materia.

Durante su intervención, el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Concha Suárez dijo que en Oaxaca el último caso de paludismo que se registró fue en el 2013, hace ocho años en la localidad de Arroyo Arena en la región costa, cerca de San Pedro Pochutla.

En este sentido dijo que el vector está presente no solo en regiones tropicales como la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, por lo que es fundamental intensificar las acciones del combate al mosquito transmisor con la finalidad de identificar la patología oportunamente y con ello evitar que haya segundas o terceras generaciones de casos en el estado que pongan en riesgo a la población.

Esta capacitación contó con la participación del Jefe del Laboratorio de Paludismo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Juan Manuel Serna Velázquez, quien impartió el tema: “Algoritmos de laboratorio y metodología para la toma de muestras”; así como el Responsable de la Estrategia del Departamento de Promoción de la Salud, Luis Enrique Ruíz Hernández quien expuso: “Acciones anticipatorias de promoción de la salud para Paludismo”.

Además del infectólogo del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Yuri Roldán Aragón, quien abordó el tema: “Cuadro clínico por Plasmodium (paludismo)”; la Responsable Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), Flavia Teresa Morales Aguilar con “Procedimientos estandarizados de las ETV” y del Supervisor Técnico del departamento de ETV, Jesús Ortiz Pérez quien impartió el tema: “Acciones de Paludismo”.

También estuvieron presentes por parte de los SSO, personal de las unidades de epidemiología, salud pública y medicina preventiva.

Dentro de las instituciones participantes del Sector Salud de Oaxaca destacaron: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Sistema DIF-Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *