Buscan atraer empresarios de calzado a Oaxaca

*Representantes de la Secretaría de Economía realizaron una misión comercial en la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel de León Guanajuato, para detectar oportunidades que permitan detonar esta industria en Oaxaca y generar empleos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Representantes de la Secretaría de Economía de Oaxaca y de otras instancias gubernamentales, recorrieron la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel de León Guanajuato, para detectar oportunidades que permitan detonar esta industria en Oaxaca y generar empleos.

En el marco de la misión comercial, los funcionarios encabezados por la Subsecretaria de Industria e Innovación de esta Secretaría, Jocabed Betanzos Velázquez, visitaron empresas de fabricación de calzado a fin de conocer el proceso, infraestructura y mano de obra requerida, detectando áreas de oportunidad que permitirán fomentar la atracción de inversiones de este sector en Oaxaca, así como las ventajas de la entidad, particularmente la Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz.

Al recorrer las fábricas de calzado Flexi y Taguesi, el Director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), César Moreno Villalobos promovió los espacios para que empresas se instalen en el Parque Industrial y Maquilador «Oaxaca 2000» (PIMO) y en las Zonas Económicas Especiales.

«El Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000, ofrece todos los servicios y requerimientos que la industria del calzado solicita, ya que cuenta con seguridad, infraestructura, logística y certeza jurídica», indicó.

Agregó que actualmente el PIMO alberga 26 empresas activas, instaladas y produciendo, la gran mayoría son productos de alta calidad de diferentes sectores, además el Fidelo trabaja en el desarrollo de las ZEE para generar la Ventanilla Única, en la cual se recibirán todas las propuestas de inversión y se irán canalizando a las reservas territoriales disponibles en Salina Cruz -alrededor de 741 hectáreas-.

En lo referente a empleo, la coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca, Grisel Valencia Sánchez, enfatizó que mientras en el estado existe una necesidad de empleo, en Guanajuato prevalece la necesidad de mano de obra, por lo que con la instalación de empresas en la entidad se detonaría el desarrollo de ambos estados.

Cabe señalar que la Feria Internacional de Calzado es la más importante en Latinoamérica, reúne a 2 mil 986 empresarios y compradores de 30 países. Es considerado el espacio idóneo para detonar la industria del calzado de nuestro país.

Asimismo, el calzado es el sexto sector de mayor relevancia en las exportaciones, con ventas anuales al exterior de alrededor de 250 millones de dólares, su producción se exporta a 45 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Chile, Colombia y Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *