General de la SEDENA, acusado de extorsión

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas estatales y federales de seguridad capturaron a un mando de la octava región militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), implicado en el delito de extorsión.

El general de división en retiro, Juan Ernesto Antonio Bernal, ex mando en la base militar en Oaxaca, fue detenido junto a otra persona, quienes se encontraban prófugos de la justicia refugiados en una colonia de la Ciudad de México.

Tras su detención, fueron trasladados ante un juez de control penal en Oaxaca, quien les dictó la vinculación a proceso y ordenó la prisión preventiva para ambos indiciados en el penal de Tanivet, en Tlacolula, Oaxaca.

Ambos detenidos están acusados de extorsión telefónica en agravio de un empresario, hechos que fueron cometidos en la capital de Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 30624/FDAI/UECS/2021, la víctima recibió llamadas a su teléfono entre el 16 y 17 de julio de 2020, en las que el mando militar y su cómplice pedían una fuerte cantidad de dinero para no atentar contra su integridad o la de su familia.

Ante el temor de que algo pudiera pasarle, la víctima entregó el dinero el 18 de julio de ese mismo año, pero denunció el caso ante la Fiscalía General de Oaxaca.

En las indagatorias, la unidad de inteligencia anti secuestro y de combate al crimen organizado identificó a los responsables, quienes fueron detenidos en la Ciudad de México.

En la audiencia, el juez los vinculó a proceso y determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva y dio un plazo de cinco meses para concluir la investigación contra Antonio Bernal, quien fue comandante de la octava región militar en Oaxaca por ahí del año 2009.

El indiciado fue ascendió a general de división y era candidato a Secretario de la Defensa Nacional al término del mandato del ex presidente Felipe Calderón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *