Congreso demanda protección del patrimonio cultural de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 02 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La 65 Legislatura solicitó a las instituciones encargadas de salvaguardar el patrimonio e identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano, hacer lo propio para el Estado de Oaxaca, así como implementar métodos de apoyo para su promoción.

Mediante un punto de acuerdo, fue solicitada la aplicación de mecanismos de comunicación con la entidad oaxaqueña y sus municipios, así como la aplicación inmediata de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

De esta manera se prioriza la salvaguarda de los diseños, textiles y colores, de actos como el uso comercial desleal por parte de marcas internacionales, mismas que utilizan los recursos intangibles sin dar reconocimiento a las comunidades ni retribuir su valor.

Esta Soberanía también solicitó métodos de apoyo y transporte a los artesanos de las comunidades, con el objetivo de promover la riqueza y diversidad de las creaciones artesanales y textiles mexicanas, a través de eventos o encuentros relacionados con la materia.

El punto de acuerdo fue promovido por las parlamentarias Minerva Leonor López Calderón e Ysabel Martina Herrera Molina, y el diputado Víctor Raúl Hernández López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y aprobado por el Pleno Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *