Lupita Jones encabezó desfile de belleza en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la ex candidata panista a la gubernatura por Baja California y ex Miss Universo, Lupita Jones, encabezó por las calles del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, un desfile de belleza, a pesar de la prohibición que existe en la ley para celebrar este tipo de certámenes.

En la calenda, que avanzó por las calles de 5 de Mayo y la avenida Morelos, las aspirantes y concursantes realizaron una caminata, sin respetar la sana distancia y acompañadas de una banda de música.

Los organizadores reportaron que cumplieron con los permisos para realizar el desfile que les autorizó el ayuntamiento de la capital, aclarando que el evento es de tipo privado y fue patrocinado por empresas locales.

El pasado 12 de julio, el pleno de la Cámara de Diputados local, aprobó por mayoría, una reforma de ley para prohibir los certámenes y concursos de belleza, por considerar que promueven estereotipos sexistas que discriminan y violentan a las mujeres.

Además, se promulgó un decreto en el Diario Oficial del estado, donde se ordena a las instituciones del gobierno estatal y municipal no destinar recursos para subsidiar o promover campañas de promoción turística o publicidad oficial a favor de este tipo de eventos y se advierte de sanciones legales y multas.

La iniciativa fue promovida por la Comisión Permanente de Igualdad de Género, que determinó adecuaciones al artículo 18 Bis de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para generar la prohibición.

La presidenta de la Comisión respectiva en ese entonces, Magaly López, dijo que la reforma realizada sólo busca erradicar en Oaxaca los estereotipos de los certámenes de belleza en todos los espacios de la vida pública y privada, ya que se daña, violenta y discrimina a las mujeres.

Consideró necesario cambiar culturas y prácticas que han generado mucho daño a las mujeres.

Reflexionó como un logro de los colectivos de mujeres que durante varios años habían solicitado plasmar en la ley la prohibición a los certámenes de belleza en Oaxaca.

Con la prohibición Oaxaca, es el segundo estado en el sureste en cancelar los eventos de belleza en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *