Capacitan en algo que cualquier humano debiera tener: el respeto

*Para reducir los atropellamientos en Oaxaca, crean grupos operativos de protección a ciclistas y peatones, con policías y choferes del transporte público y de carga

*Urgen empezar en México y en varios estados del país crear un diseño vial salvavidas, donde se respete a los peatones y los ciclistas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Para desalentar y frenar los atropellamientos y crímenes en contra de ciclistas y peatones, colectivos y organizaciones sociales, entre ellos la Fundación y Colectivo “Gaby Bici Blanca”, capacitan a ciclo policías y choferes del transporte público y de carga para conformar un grupo operativo de protección vial, no obstante que este conocimiento y calidad de persona ya debe ser algo innato en el ser humano: el respeto por la vida y por los demás seres humanos.

Esther Soto, presidenta del Colectivo “Gaby Bici Blanca” A. C., hermana de Gaby Soto, quien en diciembre del 2020 murió arrollada por la imprudencia de un chofer de una empresa de transporte público, afirmó que este tipo de capacitaciones y cursos, que son apoyadas por las instituciones, ayudarán a que en Oaxaca nunca más se replique una tragedia como la que vivió su familia, o que queden en la impunidad los casos de otros crímenes de ciclistas reportados en los últimos 10 meses, donde la policía no ha logrado detener a los responsables, dos de ellos reportados en el municipio de Mitla, uno más en  inmediaciones del municipio Tlacolula.

Detalló que la capacitación realizada en Oaxaca se desarrolla, previo a la celebración de los días 19, 20 y 21 de noviembre del Foro por las Víctimas Viales.

“Es la primera vez en la historia que se realiza y se trabaja en Oaxaca para generar una nueva cultura vial a favor de los ciclistas”, argumentó.

Precisó que, además de los policías y choferes del transporte público y de carga, también se está capacitando a brigadistas de cuerpos de emergencia y socorro, además de choferes de taxis del transporte público.

El curso teórico y práctico lo impartió Josaffat Martínez de “Bici Escuela Aguas Calientes”, que donó de forma gratuita el taller, a fin de incentivar la incursión de grupos operativos a favor de los ciclistas en Oaxaca, que no los hay.

“Estas capacitaciones buscan reducir la falta de empatía por parte del conductor: tenemos altas estadísticas de que los siniestros viales marcan siempre al chofer del transporte público y de carga como los responsables de atropellar a los ciclistas y peatones en la vía pública”, explicó Esther Soto.

Urgen en Oaxaca y en México un diseño vial salvavida

El alcalde de la bici y representante de “Bici Escuela Aguas Calientes”, Josaffat Martínez, urgió empezar en México y en varios estados del país crear un diseño vial salvavidas, donde se respete a los peatones y los ciclistas.

“No podemos culpar al usuario de la vía, construyendo ciudades basadas nada más en un tipo de transporte, en este caso, de vehículos automotores; entonces, la seguridad vial a nivel mundial que venimos demandando las asociaciones ciclistas, que demandan un modelo vial seguro sistémico basado en un diseño de la calle, con calles completas, donde tengamos banquetas seguras y amplias, donde la prioridad sean las ciclovías, además de fortalecer el transporte público”, expresó.

El especialista aceptó que, pese a los esfuerzos por avanzar en mejorar la movilidad sustentable, colocó que el ranking de ciclo ciudades está la Ciudad de México y Guadalajara, pero, a la par, son las peores ciudades para andar en bicicleta, porque durante décadas apostaron al vehículo automotor con dobles pisos y lo que se necesita son calles completas con diseño sistémico, pensando en todos los actores de la vía.

Dijo que, por ejemplo, en Puebla se construyó una ciclovía elevada, multimillonaria de 500 millones de pesos, pero no sirve, porque la movilidad debe estar a nivel de piso: los puentes peatonales ni para autos no deben existir, y como primer paso hay que desalentar el uso del vehículo automotor.

Logra policía recaptura de implicado en el crimen de la ciclista Gaby Soto

Por otra parte, la policía de Oaxaca logró la recaptura del implicado en el crimen de la ciclista Gabriela Soto, quien fuera arrollada en diciembre del 2020 por el chofer de un autobús de pasaje semiurbano de la empresa de transporte “Zaachila Yoo”, que invadió su carril y la arrolló en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cercano al Centro Histórico de la capital del estado.

El pasado 2 de marzo, ante la presión de colectivos ciclistas, la Fiscalía General de Oaxaca logró que un juez librara la orden de aprehensión contra el principal implicado en el crimen de la ciclista pero, al ser traslado a la sala de audiencias de juzgado de control, dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se fugó.

De acuerdo con familiares de la víctima, apenas hace unas semanas fue recapturado el indiciado, en inmediaciones del municipio de la zona Loxicha, donde se refugiaba y escondía en calidad de prófugo de la justicia, hasta que fue detenido y remitido al juez de control, donde se le dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio imprudencial y culposo por tráfico de vehículos y abandono de persona.

Ahora, familiares de la víctima exigen al Tribunal Superior de Justicia que el crimen en contra de la ciclista Gabriela Soto no quede impune y que el implicado sea sancionado con una sentencia ejemplar.

En entrevista, Esther Soto afirmó que seguirán las movilizaciones y rodadas de justicia hasta que el resto de los implicados sean sancionados, como la empresa transportista contra quien se pide se cancele la concesión, pero han obtenido un amparo.

“El caso por la muerte de mi hermana, el proceso abierto, es un proceso lento, estamos en espera de la segunda audiencia intermedia, apenas recibimos la noticia que el próximo mes ya haya fecha para esta audiencia; hoy 18 de noviembre estamos cumpliendo 11 meses del fallecimiento de mi hermana Gabriela Soto”, indicó.

-¿Ya está detenido?

-“El chofer está en prisión preventiva y los responsables están empezando a tomar parte de las responsabilidades que debieron tomar antes de mi hermana. Se están llevando acciones legales, como la reparación del daño”.

En tanto, los ciclistas en Oaxaca han enviado cartas a la nueva Legislatura local para que los diputados locales reformen el código penal, para que los responsables de atropellar y asesinar a ciclistas purguen condenas de 40 años de prisión o más, sin derecho de fianza.

De acuerdo con Esther Soto, el día que murió Gaby, regresaba de la escuela que ella dirigía, una primaria y preescolar, cuando fue atropellada por el chofer del autobús de la empresa “Zaachila Yoo”, a 4 kilómetros de su casa.

“Ella sufrió porque tardaron en llegar los cuerpos de emergencia, tuvo fracturas, hemorragias internas y contusiones”, reveló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *