Aún buscan frenar obra de Símbolos Patrios

*El titular de SINFRA rechazó que la obra ampliación de la avenida Símbolos Patrios esté detenida, porque se logró desechar el amparo que hizo valer un grupo de ecologistas y ambientalistas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, con un dictamen de impacto ambiental expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno federal, colectivos de ecologistas busca soportar los dos amparos que han presentado ante los juzgados de circuito federal para frenar la obra de ampliación de una carretera a 8 carriles, donde, acusan, se talarán mil 500 árboles.

Además, ante sus reclamos, esperan el arribo de una comisión de especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) que vendrá a revisar un peritaje de la obra con intención de que se emita una clausura definitiva.

El activista y artista plástico Markoa Vásquez, quien ya cumplió 26 días en huelga de hambre, aseguró que, desde que comenzó su lucha, ha presentado 12 amparos, pero sólo 2 fueron aceptados por los tribunales, pero falta su fallo final.

“Un juez fue deshonesto y resolvió a favor de la obra, pero esperamos el fallo de un segundo juez para detener la obra”, reveló.

Markoa acepta que, como prueba, presentaron ante el juzgado el dictamen de impacto ambiental expedido por la SEMARNAT, para ganar en definitiva el amparo y así frenar la obra de construcción de 8 carriles de la avenida Símbolos Patrios, que pretende conectar con la autopista federal a la Costa y la capital de Oaxaca, donde se pretende intervenir mil 385 árboles y especies vegetativas diversas.

“Por medio de este documento que expide la SEMARNAT, les dicen a las autoridades estatales que no pueden iniciar una obra, sin antes tener un impacto ambiental, y le dicen que no pueden hacer ni excavaciones ni nada que pueda generar un daño a la ecología; y en Oaxaca, las autoridades hacen caso nulo y están haciendo una obra que puede poner en riesgo la calidad de vida. A pesar de esto, se sigue haciendo la obra, que no respeta lo que viene promoviendo el presidente de la república, la reforestación”, denunció.

Con su lucha social, Markoa Vásquez busca replicar la lucha que en su momento lideró el maestro y artista plástico, Francisco Toledo, para preservar el medio ambiente y la armonía arquitectónica de la capital oaxaqueña; por eso, el activista argumenta que su interés no es otro, que evitar la tala de cualquier especie vegetativa y preservar la calidad ambiental de la ciudad de Oaxaca ante un evidente “ecocidio”.

En contraparte, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Javier Lazcano Vargas, rechazó que la obra ampliación de la avenida Símbolos Patrios esté detenida, porque se logró desechar el amparo que hizo valer un grupo de ecologistas y ambientalistas.

En el alegato judicial, los opositores a la obra están solicitando que en el proyecto de ampliación de 8 carriles se construyan banquetas y se mantenga el arbolado en los 3 kilómetros que se va a intervenir la vialidad, porque, hasta donde han revisado, no le dan condiciones de paso al peatón ni a los ciclistas, porque no se contempla ninguna ciclovía. Tampoco hay muros de contención ni pasos a desnivel.

En respuesta, el titular de SINFRA dijo que se han atendido en el proyecto estas peticiones, por ello, la obra sigue y se mantiene firme.

-¿Cómo va lo del amparo contra la construcción de la ampliación de 8 carriles de la avenida Símbolos Patrios; se detuvo la obra o continúa?

-“No ha procedido ningún amparo, nosotros, de acuerdo a las autorizaciones, federal y estatal, hemos continuado con la obra como lo hemos previsto en el mes de abril del 2022. Nosotros hemos escuchado a todas las voces para tomarlas en cuenta y explicarles el proyecto, tratamos de desahogar de la mejor manera esto, pero nosotros seguiremos trabajando con la ejecución de la obra”.

Dijo que el número de mil 500 árboles que dicen los ambientalistas se retirarán, es incorrecto, “no aceptaremos más de 150 árboles en la ejecución de esta modernización-rehabilitación de la avenida Símbolos Patrios.

“Entendemos que, en el caso del juicio de amparo, los jueces no encontraron los elementos suficientes para otorgarles la suspensión”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *