Artista plástico reclama lo que las autoridades omiten

Foto: tiempodigital.mx

*El también luchador social retira obstáculos que fueron colocados en restaurantes de Oaxaca como filtros para evitar el COVID 19

*Argumenta que el cierre de los espacios limita el cruce de peatones, lo que consideró ilegal, porque la plaza pública es un espacio para todos los civiles

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, el artista plástico Markoa Vásquez protestó en el zócalo y Centro Histórico, donde  restauranteros, aprovechando la contingencia por la pandemia de la COVID 19, se han apropiado de los portales y zonas peatonales de la Plaza de la Constitución, colocando macetas y vallas metálicas.

Según los empresarios de los restaurantes ubicados en el polígono, las adaptaciones realizadas son parte de sus filtros sanitarios de ingreso y salida de comensales de sus establecimientos, como parte del protocolo que exige la norma ante la venta de comida al aire libre.

Sin embargo, el pintor Markoa Vásquez recriminó que con tales disposiciones se impida el paso de peatones en la zona, por lo que asumió la determinación de retirarlos con sus propias manos.

“Es lamentable que los dueños de negocios, principalmente restaurantes en la zona del Centro Histórico de nuestra bella ciudad de Oaxaca se apoderen de los espacios que son de los ciudadanos con anuencia y permiso del ayuntamiento, lo que no debe ser, porque el espacio es público y pertenece a todos”, argumentó.

El artista plástico y luchador social denunció, principalmente, la invasión total del espacio público por parte de restauranteros del paso peatonal y la banqueta del portal Las Flores, ubicado a un costado del zócalo del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Denunció que, valiendo la instalación de filtro sanitarios, negocios y restaurantes como el bar “Jardín”, “Subway”, “Italian Coffe” y “Mayordomo”, coloquen vallas metálicas, maceteros y cadenas, para impedir el paso a los peatones, lo que no debe estar permitido.

Vásquez argumentó que el exceso de espacio ocupado por los empresarios restauranteros viola, la ley, reglamentos y ordenanzas municipales en materia de protección al Centro Histórico.

Markoa Vásquez ha emprendido en las últimas semanas diferentes acciones para apoyar artistas locales y artesanos que expenden sus piezas en el jardín Del Arte, en la plazuela “Antonio Labastida”, donde ordenó un protocolo para revitalizar el espacio como una galería al aire libre, donde se redujo el número artistas y se hace valer el uso de gel antibacterial, cubrebocas y se desinfectan permanentemente los espacios de venta y las bancas ubicada en el área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *