Diputado electo detenido en Veracruz no asumiría el cargo

*Diputados electos del partido MORENA no permitirán que asuma su curul el diputado priísta que se encuentra actualmente detenido en el estado de Veracruz

*Este lunes será el registro de los diputados electos priístas, pero sólo acudirán a registrarse 7 por la detención del legislador Gustavo Díaz; su suplente murió de COVID

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que son mayoría en la nueva Legislatura local que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre, anunciaron que no permitirán que asuma su curul el legislador electo del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Gustavo Díaz, quien está acusado de la comisión de delitos en Veracruz.

A nombre de los nuevos legisladores electos, el diputado Sergio López afirma que nadie debe estar por encima de ley porque en Oaxaca ya nadie tiene fuero, por las leyes reformadas y, en consecuencia, el legislador priísta que está acusado por el gobierno de Veracruz de cometer una serie de delitos, debe ser vinculado a proceso, para que enfrente su responsabilidad, por eso, no debe tomar posesión como diputado electo.

Dijo que, si se le libera con amparo o bajo influencias al diputado indiciado, tampoco debe asumir su curul porque se “mancharía” la nueva Legislatura, ya que se estaría enviando una mala señal de impunidad a la sociedad, “y como diputados estamos obligados a respetar la ley, ello debe quedar claro cuando asumamos nuestro mandato”.

“Si hay delito que se le compruebe, pues obviamente no podrá asumir su responsabilidad, porque ya no hay fueros, se derogaron desde la Legislatura pasada”, aseguró.

Este domingo inició el registro de los legisladores electos que ganaron la elección de junio pasado y, por orden, acudieron los 28 diputados de mayoría de MORENA.

El lunes lo harán los diputados del PRI, en donde les tocaría el turno a los 2 diputados de mayoría y 6 plurinominales, pero sólo acudirán a registrarse 7 por la detención del legislador Gustavo Díaz Sánchez, ya que su suplente murió de COVID-19.

En consecuencia, podría declararse desierto y vacío el espacio y la curul, siendo la primera vez en la historia que una Legislatura asuma funciones con 41 de 42 diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *