Detección oportuna, clave contra cáncer de mama

*En la Unidad de Medicina Familiar número 65 se brindarán pláticas de orientación sobre esta enfermedad durante todo noviembre

*¡El cáncer si se detecta a tiempo es curable!, advierte el IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, invita a las mujeres a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65 para la detección oportuna del cáncer de mama.

El director de la unidad médica, Julier Ali Ruiz López, informó que estas acciones se realizarán con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mama y así reducir el riesgo de padecer esta enfermedad si se adoptan conductas y estilos de vida saludables.

“Las mujeres deben acudir a la exploración en la clínica de mama y, en caso de ser necesario, se les harán estudios complementarios. Asimismo, la invitación del IMSS es también para las mujeres de 25 a 69 años para la detección de cáncer cervicouterino”, detalló.

Estas actividades las realizará la UMF No. 65 durante todo noviembre, con pláticas de orientación por parte del personal médico, quienes informan sobre los signos y síntomas de sospecha de la enfermedad.

El médico del IMSS expresó que las pláticas que se impartirán consisten en identificar cuáles son los factores de riesgo, que van desde antecedentes de un familiar con cáncer de mama, tener 40 años o más, alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos, obesidad, principalmente en la postmenopausia, sedentarismo y lo que afecta el consumo de alcohol y tabaquismo.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *