Más de 80 mil perredistas se han ido a MORENA

*El líder estatal del PRD en Oaxaca asegura que en las próximas elecciones ya no más una alianza con el PRI

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- El PRD ha perdido en Oaxaca, desde las elecciones del 2018 (cuando ganó Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República) a la fecha, más 80 mil militantes activos, que se fueron y emigraron a las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), afirmó el nuevo líder estatal del PRD en Oaxaca, Tomás Basaldú Gutiérrez.

“Muchos se fueron a MORENA porque ven en este partido un instituto atractivo y, no sólo lo han hecho perredistas, también han desertado de sus filas para sumarse a MORENA gente del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PAN (Partido Acción Nacional), aunque ideológicamente no coincidan”, expresó.

Por ello, Basaldú Gutiérrez, quien acaba de tomar posesión del cargo de líder estatal del partido del sol azteca en Oaxaca, afirma que su meta y reto es reestructurar su partido y recuperar los militares que se les fueron y, para ello, el partido debe recuperar sus orígenes y, uno de ellos, es no hacer alianzas electorales con sus adversarios.

Adelantó que, de cara al proceso electoral de gobernador, en junio del 2022, se está buscando conformar una alianza electoral solamente entre el PAN-PRD y PT, pero ya no más a lado del PRI.

“Para nosotros la alianza PAN-PRD-PRI de junio pasado fue un fracaso, porque, lejos de avanzar, retrocedimos y perdimos espacios; ahora lo que queremos es recuperar espacios y militantes que se nos fueron”, consideró.

Adelanto que será en noviembre cuando se presente ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el acuerdo de coalición para nominar un candidato a gobernador o gobernadora, que será con todos los partidos políticos que se sumen, menos con el PRI.

“Ya se lo pedimos al líder nacional Jesús Zambrano, que deje en manos del Consejo Estatal del PRD, decidir quién será su candidato de coalición, porque una imposición para obligar al PRD a ir de nueva cuenta a lado del PRI, sería nuestro fin y nos llevaría a perder incluso el registro estatal”, consideró.

Basaldú Gutiérrez dijo que, para determinar quién será su candidato de coalición entre el PAN y PRD, tienen gente de mucha valía, y la unión de estas dos fuerzas ha sido exitosa en Oaxaca, cuando en 2010 llevaron a Gabino Cué a la gubernatura, dejando al PRI en segundo lugar.

Mexicanos mandan al PRD a la basura y se queda sin registro en 15 estados

Por otra parte, tras los resultados que dejaron las elecciones del pasado 6 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió su registro local en estos 15 estados del país, pues no consiguieron el mínimo de votos para poder consolidarse como partido político:

*Baja California (1.71% de votos)

*Campeche (1.51% de votos)

*Chiapas (2.22% de votos)

*Chihuahua (1.42% de votos)

*Coahuila (1.25% de votos)

*Colima (1.34% de votos)

*Durango (2.25% de votos)

*Guanajuato (2.5% de votos)

*Jalisco (1.01% de votos)

*Morelos (2.76% de votos)

*Nuevo León (0.91% de votos)

*Querétaro (1.6% de votos)

*San Luis Potosí (2.91% de votos)

*Sinaloa (2.15% de votos)

*Tamaulipas (1.12% de votos)

Esto significa que, en casi la mitad de los estados del país, el PRD no recibió el 3 por ciento mínimo requerido para mantener su registro.

Además, su participación en la alianza Va por México, integrada por el PRD, el PRI y el PAN, no fue tan relevante, pues las y los candidatos que lograron mayor popularidad en las pasadas elecciones fueron los priístas y los panistas.

Las únicas dos gubernaturas que logró la coalición fueron de candidatos panistas, en Querétaro y Chihuahua.

En el resto de los estados, los gobernadores electos fueron principalmente de Morena (11), Partido Verde Ecologista de México (1) y Movimiento Ciudadano (1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *