Profesora denuncia venta de plazas en Telebachilleratos de Oaxaca

*“Me dijo que firmara mi renuncia por las buenas, porque por las malas sería peor”, pidió el director general del instituto educativo, según denunció la docente de origen mixe

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- Una profesora de una zona rural de Oaxaca exhibió el presunto tráfico y venta de plazas que hay en los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca (TBCO), donde el director de la institución, Heriberto Cipriano Ambrosio, se encarga de obtener las plazas que se presuntamente vende junto con el líder del sindicato, Celestino Jiménez.

La víctima se quejó, además, de acoso laboral, discriminación racial y violencia de género, ya que, mediante amenazas, los implicados la han querido despedir para quedarse con su plaza de maestra.

Incluso, dijo que la obligaron a firmar su renuncia, y, para ello, la han discriminado y agredido física y verbalmente.

La víctima presentó su denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca, el Centro de Justicia para la Mujer y ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde ya se indaga el caso.

De acuerdo a la queja, la docente del plantel 012 del TBCO, localizado en la comunidad de La Toma, perteneciente al municipio de Mazatlán Villa de Flores (del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada de Oaxaca), Sofía Vásquez Martínez, denunció que fue citada en la capital de Oaxaca, en las oficinas centrales de la institución, donde el director general, Heriberto Ambrosio, le pidió que dejara su plaza y, bajo amenazas y hostigamiento, la demandó que firmara su renuncia.

“Me dijo que firmara mi renuncia por las buenas, porque por las malas sería peor; después me comenzó a descontar sin razón alguna y amenazó con quitarme la mitad de mi salario”, narró la profesora.

Dijo que, cuando lo enfrentó y le reclamo respecto del maltrato en su contra, el funcionario sólo dijo que ya era necesario que entregara su puesto y le argumentó que, porque ella era mujer de origen mixe e iban a requerir de su plaza para colocar a gente con “mejor perfil”.

Denunció que Cipriano Ambrosio, director de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, tiene como cómplice en el presunto tráfico de plazas a Celestino Jiménez, líder sindical de esa dependencia.

Agregó que hay evidencias en la Fiscalía General y denuncias contra los implicados por otros casos donde se ha cometido tráfico y venta de plazas, mismas que llegan a vender hasta en 100 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *