Edil de Zaachila se robó todo el botín y no repartió nada

*El municipio de Zaachila, convertido en una “papa caliente”

*Todos los problemas sociales son atribuidos a “lito”

*El reto del nuevo presidente es cumplir y dar respuestas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Octubre, 2021 (Fuente: Noticias y Opinión).- El municipio de la Villa de Zaachila está convertido en una “papa caliente”, ante una serie de problemas sociales que el mismo presidente municipal, Cástulo Bretón Mendoza, ha provocado por indolencia y falta de capacidad de respuestas, por si fuera poco, fue acusado de violencia de género en contra de la síndica municipal.

Desde el inicio de su administración, “Lito” empezó mal por serias diferencias con algunos regidores, principalmente de oposición, y así se pasó todo el tiempo, peleando con uno y otro; a dos meses de concluir su administración, sigue en la misma línea de ineptitud, indolencia y en su propio mundo, no le importa nada de lo que pasa en Zaachila.

Uno de los temas más delicados es la falta de cumplimiento a demandas de servicios públicos y obras en las colonias unidas de la agencia municipal Vicente Guerrero, donde hizo una promesa que no ha podido cumplir, por eso a cada rato cierran la carretera feral en el cruce de la “Y”.

Muchos ciudadanos coinciden que, es la peor administración de todos los tiempos, tan es así, que un Tribunal Federal en materia laboral sentenció la destitución de todos los concejales por incumplimiento a un laudo, es decir, en estos momentos existe duda sobre su personalidad jurídica y legitimidad, así como ignoró una sentencia que le ordenó pagar salarios caídos de ex trabajadores; con el cinismo que lo caracteriza, ha mandado al carajo todas las demandas sociales de la población.

A estas alturas de su gobierno, ha sido rebasado, ha perdido autoridad y respeto, todo mundo despotrica en su contra, se lo ha ganado a pulso, en pocas palabras: ha perdido legitimidad, lo que quieren es que ya se vaya por donde vino.

Señalado de robarse los recursos municipales por los propios regidores, además de la denuncia de violencia de género en contra de la misma síndica municipal, se deshizo de todos sus aliados que lo llevaron a la presidencia para no compartir con ellos el botín.

Inepto a más no poder, quiso gobernar solo, sin tomar en cuenta la opinión de los concejales, todo lo que pudo hacer lo hizo con la complicidad de fieles testaferros, como el hecho de entregar licencias de bares y cantinas a diestra y siniestra, por eso Zaachila se ha convertido en un territorio peligroso para los mismos vecinos, por la inseguridad que se empieza a desatar.

Sin duda, las colonias unidas seguirán esperando el servicio de agua potable y la reubicación del basurero, también la exigencia de cambiar la base de los autobuses “Zaachila Yoo” del centro de la población: todo esto se heredará para la nueva administración que encabezará Rigoberto Chacón.

Como muestra de que ya no le importa nada al popular “Lito”, ya autorizó la instalación del tianguis con motivo del “Día de Muertos y Fieles Difuntos”, como para distraer la atención de los serios problemas que enfrenta su administración; valiéndole un comino los contagios por COVID, ordenó a la coordinadora de mercados, Griselda Rodríguez, repartir los espacios a cambio de cuotas que van de los 200 a los 300 pesos, sin extender ningún recibo, por lo que todo ese dinero irá a engrosar sus cuentas bancarias personales.

El nuevo presidente municipal recibirá una “papa caliente” y, de no manejar los temas con prudencia e inteligencia, saldrá igual de chamuscado que su antecesor; ojalá los zaachileños no tengan una nueva decepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *