Aparecen cientos de tortugas muertas en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En la playa perteneciente a la población de Río Seco, San Pedro Huamelula, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, se dio una gran mortandad de tortugas golfinas, que arribaron sin vida a la orilla de la playa; hasta el momento se desconoce la causa de su muerte.

Esto sucedió en el Océano Pacífico, entre el Istmo y la costa chica de Oaxaca, en una playa de Salina Cruz llamada Morro Ayuta, a escasos kilómetros de Bahías de Huatulco.  

Para su entierro y evitar focos de infección, participaron personas de las comunidades cercanas, tales como Tapanala, Paja Blanca y Río Seco, en coordinación con biólogos, personal de la Marina e inspectores de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

En un conteo inicial se habla de más de 500 tortugas de la especie golfina que estaba muertas, mismas que fueron analizadas por los biólogos especialistas y, en breve, se espera encontrar la causa del fallecimiento.

Hallan 300 cadáveres de tortugas muertas en playa de Oaxaca

Por otra parte, en Oaxaca, en una playa de la región Istmo, fueron hallados 300 cadáveres de tortugas en peligro de extinción.

De acuerdo al reporte de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además del Centro Nacional de la Tortuga, los restos se ubicaron en playas Ayutla, perteneciente al poblado de Morro Mazatán, en la cercanía del puerto de Salina Cruz.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable (SEMADESO), Helena Iturribarria, informó que personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y de la Universidad del Mar (UMAR), activaron un protocolo de recuperación de las tortugas muertas.

De acuerdo con la funcionaria estatal, “el número de tortugas muertas es bastante elevado y, de acuerdo a los primeros análisis, se ha establecido que fallecieron por asfixia al haber quedado atrapadas en una red de altamar que utilizan pescadores de embarcaciones furtivas que operan al margen de la ley, de forma clandestina. Quedaron atrapadas en las redes y, al no poder escapar, se asfixiaron y sus cadáveres terminaron siendo arrastrados por la corriente a la playa”, relató.

Indicó que, para salvaguardar a las tortugas y sus santuarios, se ejercen medidas para garantizar la sustentabilidad de la vida marina, no escatimando en los recursos humanos y tecnologías.

Respecto a la acción que se realizó para darle un manejo a los cadáveres de las tortugas muertas, precisó que se estableció un centro de confinamiento especial, donde fueron depositados, aclarando que se actuó de forma inmediata.

En tanto, el Comité De Playas Limpias Huatulco, informó que se realiza un proceso de análisis de la zona para conocer mayores afectaciones a la fauna marina, ya que se advierte de algunas afectaciones más por el cambio de temperatura en el océano.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *