Circuito de ciclovías confronta a ciudadanos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el proyecto de construcción de ciclovías generó confrontación y dividió a ciudadanos, aun cuando autoridades estatales advirtieron haber consensuado las obras para mejorar la movilidad urbana.

El choque entre los opositores a las ciclovías se generó el pasado martes con mayor intensidad en la zona norte de la capital de Oaxaca, en la colonia Reforma, donde un grupo de vecinos y empresarios se quejaron por la realización de una ciclovía de un kilómetro que se construye en la zona, porque refieren que, la vialidad sólo para ciclistas, no les permite el estacionamiento frente a sus domicilios ni las descargas de sus proveedores en sus negocios, o la prestación de servicios, como gas estacionario.

Además, las vías que fueron acortadas y confinadas a un carril quedaran saturadas y afectadas cuando se realicen bloqueos en el centro y las calzadas estratégicas por parte de grupo de presión.

Sin embargo, las agrupaciones de ciclistas también se manifestaron y defendieron los proyectos que realiza el gobierno de Oaxaca, porque se trata de vialidades que garantizan una movilidad más incluyente.

Demandaron al gobernador Alejandro Murat no caer en chantajes y no frenar los trabajos que se realizan para ampliar el circuito de ciclovías, continuarlos hasta finalizar y no caer en las presiones de una minoría que solo actúa y se queja con egoísmo para sólo beneficiar sus intereses personales.

En contraparte, vecinos y empresarios que se declararon opositores a las ciclovías, cuestionaron que no se les haya tomado en cuenta paras realizar las ciclovías en sus zonas de influencia laboral y, por ello, anunciaron que ya presentaron un amparo ante un juzgado federal, justificando que la obra de la ciclovía fue impuesta.

En tanto, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Arturo López Sorroza, negó que no se hubiera consultado la construcción de las ciclovías, que son parte del resultado de un gran consenso ciudadano.

Dejó claro que el circuito de ciclovías que se está habilitado, mejorando y ampliando, es para garantizar la seguridad de los ciclistas y los peatones.

“Estamos generando una movilidad urbana más incluyente para corregir la vialidad, porque Oaxaca estaba muy retrasada en este rubro y se trabaja para fomentar el uso de la bicicleta y desalentar el uso de vehículos y, en consecuencia, generar un ambiente más saludable”, detalló.

Agregó que, el proyecto de vialidad está certificado por organismo internacionales y hay respaldo del gobierno federal, incluso, por la SEDATU, para tener ciudades más sostenibles.

El circuito de ciclovías a trazar y modernizar es de 15.7 kilómetros, de los cuales, 13 kilómetros son de infraestructura nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *