Edil electo: deudor alimentario y presunto estafador

*Inicia Fiscalía de Oaxaca denuncia penal contra el presidente municipal electo, quien que no podrá ejercer su cargo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el presidente municipal electo de Mariscala de Juárez (del distrito de Huajuapan, región Mixteca del estado), Hugo Jairo Hernández Sánchez, que no podrá asumir su cargo este 1 de enero por que perdió sus derechos políticos haber sido exhibido en el buró de deudores alimentarios del Registro Civil de Oaxaca, fue denunciado ahora penalmente ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) por el delito de fraude por alimentos, abandono de persona y usurpación y robo de identidad.

El alcalde electo emergido del triunfo de la coalición electoral PAN-PRI y PRD, se niega desde hace más de 7 años a cumplir con la manutención de sus hijos y de su esposa, de ahí que exista una demanda civil en su contra con sentencia de un juez, que se ha negado acatar.

Por lo que, los familiares, junto con activistas colectivos feministas, presentaron el caso ante las agrupaciones que organizan los tendederos de deudores alimentarios, quienes lograron, bajo la presión y la movilización junto con la patrulla feminista, primero, que el registro civil cumpliera con la ley y publicara en el buró de deudores y acreedores alimentarios al implicado y, ahora, han presentado las pruebas para integrar una denuncia penal en su contra.

Jairo Hernández, presidente electo de Mariscala de Juárez, al ser reportado su caso en el buró de acreedores del Registro Civil, de acuerdo a la ley reformada recientemente por la Cámara de Diputados local, no podrá ejercer su cargo, porque pierde sus derechos políticos y civiles.

La Legislatura local tendrá que designar en lo inmediato un sustituto para suplir a este alcalde.

Robo de identidad

Entre los agravios que cometió Jairo Hernández, se encuentra el robo la identidad, ya que utilizó el título de universidad de su ex pareja para auto beneficiarse, al grado, que lo falsificó y lo presenta como propio para ejercer puestos públicos y obtener empleos.

El ingreso a SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) como empleado federal, donde llegó a ser responsable de programas sociales y luego de Bienestar y, para asumir su cargo, se robó el título de universidad e identidad de su esposa, que falsificó para ejercer el cargo público federal, por lo que, ya se presentó la denuncia penal correspondiente por estos hechos.

“Él falsificó mi título para ejercer un cargo público cuando yo sé que sólo cuenta con primaria terminada y con 6 de promedio”, denunció la ex cónyuge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *