También presidenta del TEEO es deudora alimentaria

*La titular del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca adeuda 449 mil pesos a sus hijos por pensión alimenticia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Octubre, 2021 (Fuente: Juan Carlos Medrano/oaxacanewsmedia.com).- Hijos de la magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, solicitaron la intervención de la “Patrulla Feminista” –que está a la caza de deudores alimentarios–, para que la funcionaria pague los 449 mil pesos que les adeuda desde el año 2014 a la fecha por concepto de pensión alimenticia.

En entrevista, los jóvenes Adrián G. H. B. y José L. H. B. acusaron que su señora madre continúa haciendo gala de influyentismo para evadir el pago que le ordenó un juez.

Recordaron que, en febrero de este año, hicieron público que la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), magistrada Elizabeth Bautista Velasco, dejó de pagar la pensión alimenticia, violando con ello un mandato judicial, mientras que a su hermano pequeño de nombre Marco A. H. B., que padece un trastorno del aspecto autista, más un déficit mental bajo, le regatea el dinero que por ley le corresponde.

Narraron que, después de la denuncia pública, se agilizaron los trámites por parte de los juzgados, pero no para concretar el pago, sino únicamente para recibir los oficios donde se le emplazaba a la integrante del TEEO a pagar el recurso económico.

José L. H. B. presentó al juzgado quinto de lo familiar del centro su demanda de pensión en el mes de febrero, la cual hasta la fecha está detenida por influencias de la magistrada y, a nueve meses, no avanza el proceso.

Explicaron que el resto de la planilla de liquidación ordenada en el Juzgado Cuarto de lo familiar está detenido el procedimiento, pese a que ya fue emplazada la magistrada a pagar, pero la documentación sigue frenada.

Abundaron que, en marzo, la volvieron a emplazar a pagar, pero, sin explicación alguna, el documento duerme el sueño de los justos, no avanza y tampoco hay pago.

Para evadir el costo del pago, presenta que percibe un salario por 80 mil pesos, cuando en realidad sus emolumentos superan los 150 mil pesos y argumenta gastos por arriba de los 80 mil pesos.

La historia

Haciendo gala de presunto influyentismo entre jueces del Poder Judicial de Oaxaca y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), magistrada Elizabeth Bautista Velasco, dejó de pagar la pensión alimenticia a sus hijos Adrián Geovanny y José Luis, violando con ello un mandato judicial, mientras que al más pequeño de nombre Marco Antonio, que padece un trastorno del aspecto autista, más un déficit mental bajo, le regatea el dinero que por ley le corresponde.

A la fecha, la Presidenta del organismo adeuda a sus tres hijos, alrededor de casi medio millón de pesos por concepto de pago de pensión alimenticia definitiva.

De acuerdo a una serie de documentos en poder del reportero, la magistrada enfrenta desde el 2015 una disputa legal con su ex cónyuge, quien responde al nombre de Adrián Gabino Hernández Bautista, a quien, hace un lustro, cuando la hoy Presidenta del TEEO era Consejera Electoral del IEEPCO, encarceló, acusándolo del delito de violencia intrafamiliar, pero, al no comprobar su acusación, el entonces esposo de la hoy magistrada fue puesto en libertad y fue exonerado.

Con base a la narrativa de hechos, a partir de ese año se inició una disputa legal por la patria potestad de los tres hijos de la pareja.

Fue en el año 2018 cuando, después de un largo proceso jurídico, el Juez Cuarto Familiar dictó sentencia definitiva y otorgó la guardia y custodia categórica a favor de Adrián Gabino Hernández Bautista.

Además, le ordenó a la entonces Consejera del IEEPCO, pagar pensión alimenticia definitiva para sus tres hijos, pero, contrario a lo que establece la ley, no fue el juez quien fijó los montos, sino la propia Presidenta del TEEO, quien definió por encima del ministro los porcentajes que habría de dar.

Además, resultado del juicio, se decretó una convivencia definitiva entre la hoy magistrada Elizabeth Bautista Velasco y el más pequeño de sus hijos, los días sábados en un horario de 4 a 6 de la tarde, y domingos de 10 a 12 de la mañana, “en el entendido que la progenitora pasaría por este al domicilio en el cual habita el menor y, en caso de que lo solicite, se podrá hacer acompañar por una persona de su confianza, hasta en tanto se fortalezca aún más el vínculo afectivo entre estos, convivencia que se podrá ampliar de manera gradual de acuerdo a la aceptación que su hijo pudiera presentar; en cuanto al periodo vacacional, Bautista Velasco gozará del 50% de dicho periodo con Marco Antonio Hernández Bautista, siempre y cuando este así lo desee, respetando siempre el interés superior del mismo”, lo anterior conforme a lo expuesto en el considerando sexto de la resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *