Fiscalía de Oaxaca y UTM firman convenio

Huajuapan de León, Oaxaca, Lunes 05 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Fiscal General del Estado Bernardo Rodríguez Alamilla y la Rectora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), María de los Ángeles Peralta Arias, firmaron un convenio de colaboración, para que estudiantes de esa institución puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social, con lo que contribuirán con sus conocimientos técnicos y tecnológicos a fortalecer la procuración de justicia.

Durante el acto protocolario efectuado en las instalaciones de la UTM, ubicadas en Huajuapan de León, el titular de la Fiscalía General del Estado Bernardo Rodríguez sostuvo que este acuerdo es una oportunidad para fortalecer al organismo procurador de justicia en materia técnica, científica y metodológica.

Y agregó que, para las y los estudiantes representa una oportunidad para adquirir experiencias que amplíen su perspectiva profesional y respecto a la aplicación práctica de sus conocimientos en el ámbito laboral.

Agregó que la Fiscalía General busca acercarse a sectores prioritarios de la población como lo son las y los jóvenes, especialmente en los ámbitos educativos, además de reconocer el prestigio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Al intervenir, la Rectora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca María de los Ángeles Peralta Arias agradeció la apertura de la Fiscalía General del Estado para que las y los estudiantes puedan prestar su servicio social, así como realizar las prácticas profesionales, esta colaboración que abre una oportunidad a las juventudes.

La Fiscalía General del Estado está comprometida con su proceso de reingeniería y fortalecimiento institucional y por eso busca acercarse a diferentes sectores de la población, especialmente en áreas estratégicas que coadyuven a mejorar los procesos de procuración de justicia.

Fiscal General del Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, nombra Visitador General de la FGEO a Elías Cortez Vásquez

Por otra parte, el Fiscal General del Estado de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla, tomó protesta a Elías Cortez Vásquez como nuevo Visitador General de la institución procuradora de justicia.

Durante el acto protocolario, requirió al Visitador General realizar su actividad bajo los principios de probidad, profesionalismo y responsabilidad, y recordó que el proceso de reingeniería institucional emprendido en esta administración está enfocado a brindar un mejor servicio a la población, por lo que es indispensable fortalecer los procesos internos en los que se reciben las quejas de la población respecto a los servicios que brinda la institución.

Añadió que, para lograrlo, también es necesario que las áreas encargadas de revisar el desempeño estén funcionando adecuadamente, pues esto permitirá fortalecer el proceso de procuración de justicia.

Al intervenir, Elías Cortez Vásquez expresó que desempeñará su labor con estricto apego a la normatividad vigente, además de agradecer la confianza y manifestar su compromiso para con la institución.

El Visitador General de la FGEO es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y en el ámbito laboral ha desempeñado diversos cargos como agente del ministerio público adscrito a la Visitaduría General, además, estuvo adscrito a la Unidad de Alto Impacto de la Vicefiscalía Zona Centro y en la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social.

Cortez Vásquez se ha formado en materia de derechos humanos, específicamente en aspectos como la investigación de la tortura, así como en estándares en derechos humanos para la investigación penal y estrategias de litigio, además de procesos de investigación criminal conjunta entre ministerios públicos, peritos y policías, estos procesos de capacitación los ha tomado con diversos organismos como la Suprema Corte de Justicia, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *