Ejercicios mentales protegen enfermedades cerebrovasculares

Ejercicios mentales protegen enfermedades cerebrovasculares

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo, pesa casi un kilo y medio y, contiene más de cien mil millones de neuronas distribuidas en complejas redes, las cuales a partir de los 30 años comienzan a disminuir, sin embargo para retrasar este proceso se pueden realizar diversas actividades que ayuden a posponer enfermedades como Alzheimer, Parkinson o demencia senil.

De acuerdo con el neurocirujano del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Vargas Rustrían, toda enfermedad crónico degenerativa puede evitarse en la medida que cuidemos nuestro cuerpo, ya sea comiendo correctamente, haciendo ejercicio físico y mental o realizando actividades que nos agraden .

Por lo que algunos consejos para contrarrestar enfermedades cerebrovasculares son: comer menos, pues comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo que agrede a las proteínas, lípidos y al ADN; así como al cerebro, menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria.

Realizar deporte de forma regular, pues al ejercitarnos segregamos unas sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro, se potencian la sinapsis entre las neuronas y se favorecen los mecanismos de reparación neuronal.

El ejercicio mental es fundamental, se debe estimular la mente con retos, por ejemplo aprender un idioma nuevo, conocer lugares y gente, al relacionarnos con personas y lugares que no conocemos, generamos nuevas experiencias que nos obligan a memorizar, guardar imágenes, nombres, además que genera emociones que son las que mueven a nuestras neuronas.

Evitar fumar, pues la nicotina así como el estrés, pueden provocar pequeños infartos cerebrales y declinan las funciones mentales, la nicotina produce una reducción de la memoria. Otro factor es el tratar de dormir bien pues necesitamos entre 7 y 8 horas de sueño para que nuestro cerebro borre aquella información innecesaria y refuerce lo aprendido durante el día.

En conclusión, una buena salud física y mental es la base de la una vida plena y activa, por lo que el neurocirujano del IMSS, exhorta a los derechohabientes a modificar hábitos con el fin de evitar enfermedades degenerativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *