Oaxaca, fuera de control por COVID

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Enero, 2021 (Fuente: Reynaldo Bracamontes Ruiz).- Porque en Oaxaca la pandemia de SARS-CoV-2 está fuera de control, por lo mismo, el colapso de la capacidad de atención hospitalaria en las áreas de COVID-19, argumentó Fortunato Flores Corzo, Presidente del Colegio Médico de Oaxaca exigiendo a los gobiernos federal y estatal, activar el semáforo rojo de riesgo epidemiológico en la entidad.

Expresó que el personal médico que se encuentra en primera línea de atención en los hospitales COVID-19, está trabajando al límite de sus capacidades, físicas y emocionales, por la sobredemanda de pacientes y, lo peor, expuesto a un alto riesgo de contagios por prestar sus servicios sin los equipos de protección adecuados que exigen los protocolos en esta contingencia sanitaria.

Ello explica el acumulado hasta este viernes, de mil 169 casos positivos a COVID-19 en médicos, mil 474 en personal de enfermería y mil 271 en trabajadores de otras áreas, incluyendo camilleros, apuntó en entrevista con Edición.mx.

“Ello, sin contar los compañeros médicos y enfermeras que han fallecido por esa devastadora enfermedad”, aclaró.

Para el decano de la medicina y pionero de urgencias médicas desde hace 42 años, las autoridades federales y estatales han dado a la pandemia un manejo más que sanitario, con criterios de peso político y económico.

Es obvio que, por las presiones de Cámaras y asociaciones empresariales y por cuidar su imagen política, nos han disfrazado la realidad de la pandemia con colores amarillo y naranja, cuando en realidad estamos en rojo.

Ello lo explica el ascenso en las cifras de contagios y defunciones por COVID-19.

Con esa tendencia, el país cerró la noche de este viernes con un acumulado de un millón 507 mil 931 casos positivos a COVID-19, y con 132 mil 69 defunciones.

En el caso de Oaxaca, el acumulado de casos positivos es de 29 mil 326, y la cifra de muertos es de dos mil 186.

El médico cirujano con una experiencia de 46 años, pide a las autoridades federales y estatales, informar sobre la realidad de la pandemia

Los mexicanos no queremos escuchar más frases políticas irresponsables de autoridades federales, como aquellas reiteradas cuando nos dijeron: “la curva ya se está achatando”, “entre el 8 y 10 de mayo (2020) llegaremos al pico más alto”, “la pandemia está bajo control”, y una más: “ya se ve una luz en el final del túnel”.

Para Flores Corzo, la vacuna para prevenir esta enfermedad significa mucha esperanza, sin embargo, desde su óptica, mucha gente morirá en Oaxaca y en el país, por la lentitud en la llegada y aplicación de las dosis.

En su reflexión, el presidente del Colegio Médico de Oaxaca añadió que, las autoridades nos han mentido, y no han hecho su trabajo en la aplicación de medidas rigurosas para que todos los mexicanos y oaxaqueños usemos obligatoria y correctamente cubrebocas, guardemos la sana distancia y nos lavemos frecuentemente las manos con agua y jabón y, de ser posible, nos quedemos en casa.

El galeno celebró las medidas del gobierno de la Ciudad de México, al aplicar semáforo rojo y obligar al cierre masivo de giros no esenciales.

Actuaron muy bien al suspender las tradicionales ferias del juguete con motivo de Día de Reyes. Lo que hicieron es digno de aplaudir, porque evitó un disparo terrible de contagios.

Un grave error la feria de reyes

En cambio, en la capital de Oaxaca, resultó un grave error la autorización de la Feria de Reyes en la avenida Central.

“Las graves consecuencias apenas las vamos a ver, porque es indudable que esa concentración masiva de compradores generó cadenas de contagios de COVID-19”, advirtió.

“Si las autoridades municipales hubiesen privilegiado la protección a la salud pública como valor supremo, no habrían permitido esa barbaridad”, reforzó.

Atentan contra el derecho a la salud

Al mismo tiempo, acusó que la atención a los pacientes de COVID-19 deja mucho qué desear en el Hospital de la Mujer, porque los trabajadores administrativos que se encuentran en la puerta de urgencias exigen como requisito a los enfermos cubrir por lo menos 15 requisitos para su probable ingreso a la institución.

Al requisito de referencia autorizada y actualizada por un Centro de Salud, le siguen:

*Acta de nacimiento.

*CURP.

*IFE o INE.

*Acta de matrimonio en caso de ser casado.

*Nombre completo del responsable.

*Número de teléfono celular del responsable.

*Estudio positivo a SARS – CoV-2, expedida por un laboratorio certificado.

*Estudio epidemiológico del caso.

*Hoja de contactos.

*No olvidar signos vitales, saturación de oxígeno.

*Placas Rx (tele de tórax).

*Últimos laboratoriales, y.

*Gasometría

“Con ello, en Oaxaca se atenta contra el derecho a la salud”, precisó Fortunato Flores Corzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *