La ciencia, bajo protesta

*En la capital de Oaxaca, investigadores acusan recortes al presupuesto y despidos al personal en este rubro

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) protestó este jueves en la capital del estado para exigir respeto de parte del gobierno federal, además de certeza jurídica y quejarse de despidos injustificados.

Los inconformes se manifestaron afuera de sus instalaciones y recriminaron la política federal que ha quitado del presupuesto los fondos para fomentar la investigación científica.

Los investigadores oaxaqueños beneficiarios del programa Cátedras CONACYT pidieron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología certeza laboral, ya que, ante las modificaciones que fueron realizadas en la Legislatura federal en mayo pasado, los programas del organismo han sido cancelados.

Los quejosos aseguraron que no hay manera de sostener un diálogo con las autoridades del CONACYT para clarificar lo relacionado con su contratación y permanencia.

Por ello, optaron por la manifestación pacífica, advirtiendo que el reclamo está secundado por otros grupos de investigadores que también están exigiendo la reivindicación de sus derechos en las 32 entidades de la república mexicana.

Carlos Escárcega, investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), admitió que los recursos para los organismos de investigación se han recortado y han disminuido los beneficios para los profesionistas que se dedican a ese campo.

Cuestionaron, además, que en Oaxaca hayan sido despedidos más de 26 trabajadores e investigadores del CONACYT, justificando que fue por austeridad y disciplina financiera.

La disminución de plazas es cada vez más evidente y de los mil 500 que iniciaron con el programa en 2014, a la fecha sólo hay mil 200.

Refirió que muchos de los comisionados que se fueron a la calle laboraban en distintas instituciones de educación superior del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *