Liberan a policías retenidos y a funcionarios federales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, después de 7 horas de una larga negociación, la madrugada de este jueves logró ser liberado un grupo de 4 policías estatales y dos funcionarios federales del programa Bienestar, que fueron retenidos por pobladores del municipio de Santiago Jocotepec (del distrito de Choápam, región Cuenca del estado), quienes mantenían en la cárcel municipal a su presidente municipal Rigoberto Escárcega, a quien acusan de cometer actos de corrupción, mismo que también ya fue liberado este jueves.

Los uniformados estatales fueron detenidos cuando los inconformes cerraron la carretera Oaxaca-Tuxtepec, para detener al munícipe Rigoberto Escárcega, quien está en la cárcel local, en espera que sea vinculado a proceso por la Fiscalía Anticorrupción por malversación de fondos, según acusan los inconformes.

Los policías estatales, en medio de la disputa y el jaloneo, fueron confundidos, de acuerdo a la información oficial, pues ellos sólo custodiaban la caja blindada con recursos financieros y cheques que serían entregados en la región a jóvenes becarios y adultos mayores del programa Bienestar.

Pero, a su paso por la zona, fueron sometidos y desarmados, siendo retenidos por los inconformes, que los tuvieron como rehenes, junto con la pagadora de Bienestar y su auxiliar, hasta lograr que las autoridades estatales hicieran caso a sus exigencias, las que, al final de cuentas, como siempre sucede en este tipo de actos, es dinero lo que piden.

Durante la tarde y noche del miércoles y madrugada de este jueves, una misión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) acudió a la zona para dialogar y convencer al grupo inconforme de la liberación de los funcionarios y policías.

De este modo, se determinó por parte de la asamblea, liberar a los 4 policías estatales y a los dos funcionarios federales del programa Bienestar, junto con la caja blindada de recursos.

Según la última información en la zona, en la cárcel continúa el presidente municipal Rigoberto Escárcega y se advierte que, éste sólo será entregado ante un fiscal de control y ante el Órgano Superior de Fiscalización del estado de la Cámara de Diputados, para que sea sujeto a proceso penal por el manejo inadecuado de los fondos municipales destinados a obras y caminos rurales.

En su encierro, los habitantes han hecho firmar al alcalde Rigoberto Escárcega su renuncia, misma que será turnada a la Legislatura local para que se discuta su revocación de mandato.

En tanto, los seguidores del munícipe han presentado una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), argumentando que la autoridad municipal ha recibido un maltrato, ha sido golpeado y vejado, además de humillado; por si fuera poco, señalan de incitar con estos hechos al diputado federal del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) Ángel Domínguez y a los activistas de la organización denominada CIPO (Consejo Indígena Popular de Oaxaca).

Cumple 48 horas encarcelado presidente municipal de Jocotepec

En tanto, cumplió 48 horas encarcelado el presidente municipal de Santiago Jocotepec, Rigoberto Escárcega, quien es acusado por cometer acciones de corrupción.

El munícipe fue detenido y sometido por pobladores de diversas agencias municipales y colonias de la demarcación, quienes le exigen rendir cuentas por no cumplir con la comprobación de fondos para obras sociales y carreteras.

Hasta este jueves, en la cárcel del poblado continuaba el presidente municipal y se advierte que éste sólo será liberado y entregado ante un fiscal de control y ante el Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca de la Cámara de Diputados, para que sea sujeto a proceso penal por el manejo inadecuado de los fondos municipales destinados a obras y caminos rurales.

Mientras que, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, adelantó que se está buscando por la vía de la negociación y la conciliación la liberación del munícipe, advirtiendo no se tolerará que se cometan más violaciones al estado de derecho para encauzar temas de rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *