Truenan comerciantes contra edil y su gobierno

*En la capital de Oaxaca, comerciantes protestan y arrojan basura en las puertas del ayuntamiento que se ubica en el Centro Histórico de la capital del estado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, a tres días de la crisis por la recolección de la basura y la falta de respuestas del presidente municipal emergido del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Oswaldo García Jarquín, comerciantes del Centro Histórico se manifestaron y arrojaron bolsas negras de desperdicios que hay en las calles y las fueron a depositar a la puerta de la sede del ayuntamiento capitalino.

Los inconformes, además, clausuraron simbólicamente la sede del ayuntamiento capitalino, exigiendo la renuncia del alcalde, que no ha abandonado sus funciones y despacho, y no se ha sentado a resolver el problema por la falta de pago a trabajadores del servicio de recolección de basura, que reclaman la falta de mantenimiento de unidades y pago de combustible para cumplir con sus labores.

Ante la suspensión del servicio de recolección de basura, comerciantes del Centro Histórico de Oaxaca y mercados de la zona, cerraron calles para protestar por lo ocurrido, señalando que “fueron tres años de gobierno municipal sumidos en la inseguridad, crisis económica y la falta de salud, además de complicar el tema del ambulantaje”.

En el tema de los comerciantes ambulantes, se ha exigido su reubicación y retiro de las calles y sanciones para los que usan tanques de gas y se cuelgan de los postes de energía eléctrica.

Gloria Lorenzana, representante de los comerciantes establecidos, denuncian que hay un hartazgo ciudadano por la actitud de negligencia del munícipe en funciones, que sólo está esperando el momento de entregar el cargo.

“Qué mal hizo la ciudadanía en votar por gente sin arraigo, sin compromiso, tan sólo porque eran de MORENA y, como no tienen donde robar, mejor han dejado de cumplir con sus obligaciones, cuando este tipo de autoridades, los alcaldes, se deben al pueblo, porque el pueblo fue el que votó por ellos”.

La quejosa afirmó que ya se presentó un recurso a la Legislatura para demandar que se adelante la trasmisión de poderes y que el nuevo alcalde, también de MORENA, Francisco Martínez Neri, asuma las funciones para que comience a reparar, limpiar y solucionar el desastre y la crisis que deja su antecesor.

“Ojalá que, por ser de MORENA, no vaya a salir igual de irresponsable, porque este que está es el peor presidente municipal que se ha tenido en la historia de Oaxaca”, denunciaron los manifestantes.

En tanto, Pablo Gómez, secretario general del Sindicato Independiente “3 de Marzo” del ayuntamiento de la capital de Oaxaca, señaló que, además de los adeudos, “el alcalde Oswaldo García Jarquín no se ha preocupado por dar mantenimiento a las unidades que brindan el servicio en la capital”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *