Ex Rector de UABJO, detenido por desfalco de 90 MDP

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Enero, 2022 (Fuente: Ernesto Rojas Ayuzo).- Eduardo Martínez Helmes estuvo como rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) de 2012 a 2016, periodo en el cual, la Auditoría Superior de la Federación determinó que se dio un desfalco de 90 millones de pesos.

Debido a las denuncias en su contra, en el 2020, Martínez Helmes acudió al Poder Judicial de la Federación para ampararse ante posibles órdenes de aprehensión.

Entre estos recursos se encuentra un expediente con folio 575/2020 con fecha 30 de octubre contra actos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

Fueron tres expedientes que le concedieron la suspensión provisional ante algún intento de aprehensión.

Este 31 de diciembre, el ex rector de la UABJO fue detenido en inmediaciones de avenida Universidad, en la capital de Oaxaca.

Gracias a una investigación de la Fiscalía General y la Fiscalía

Anticorrupción se ejecuta orden de aprehensión contra E. M. H.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de la persona del sexo masculino identificada como E. M. H., por su presunta participación en la comisión del delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado contra la Hacienda Estatal.

Derivado del trabajo de investigación conjunto realizado entre la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y la FGEO, este viernes 31 de diciembre de 2021, se logró ejecutar la orden de aprehensión contra esta persona en calles del municipio de Oaxaca de Juárez.

Luego de la captura de E. M. H., el probable responsable será presentado ante el Juez que atiende la causa para que determine su situación jurídica.

La aprehensión se concretó por la probable responsabilidad del imputado en la configuración del Delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado, asentado en el Artículo 283 fracción VI y sancionado por 282 fracción III y 278 del Código Fiscal para el estado de Oaxaca.

Con estas acciones, la Fiscalía de Oaxaca combate la comisión de delitos de cualquier naturaleza para que no queden impunes, cuando se cometen en perjuicio de la sociedad.

El final de un cacicazgo en la UABJO

Triste está siendo el final de Abraham Martínez Alavez, quien, según los mismos universitarios, ha hecho un daño irreversible a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

La llegada de Francisco Martínez Neri a la rectoría fue el inicio de su momento, se esperaban grandes cambios en la UABJO, pero fue más de lo mismo, tantito peor, el resurgimiento del porrismo.

Abraham Martiínez Alavez se encaprichó en poner de rector a su hijo Eduardo Martínez Helmes, rompiendo todo acuerdo y alianza y construyendo su individualidad.

Pero cuando terminó el rectorado de su hijo impuso a Eduardo Bautista Martínez, un Juanito.

Ya como rector, inició los negocios y complicidades con Eduardo Martínez Helmes, bajo el manto de Abraham Martínez Alavez.

Hoy, su hijo está preso por ladrón y corrupto, quien terminará jalando a su cómplice Eduardo Bautista Martínez, quien navega en la ilegalidad, pues su periodo concluyó en mayo del 2020.

Eduardo Bautista también seguirá el camino de su cómplice, la cárcel, por el saqueo a la UABJO.

Y como autor intelectual de este desastre, en lo que fuera la Máxima Casa de Estudios, Abraham Martinez Alavez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *