Personal médico radicaliza protestas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, médicos, enfermeras y trabajadores eventuales radicalizaron sus protestas para exigir al gobierno federal su contratación inmediata.

Los inconformes están en contra de la postura del director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, de suspenderles el contrato de trabajo.

Los trabajadores advierten que, a partir de esta semana, protestarán en las calles, cerrarán carreteras y tomarán edificios públicos hasta encontrar respuestas a sus exigencias.

En su manifestación de este lunes, realizaron un mitin en la carretera Oaxaca-Tuxtepec, además del monumento a Benito Juárez (en inmediaciones del municipio de Tlalixtac de Cabrera), donde realizaron brigadeo y acordaron las acciones de presión que desarrollarán en las 8 regiones del estado.

Alberto Méndez, médico residente en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, quien perdió su contrato, derivado de los ajustes financieros realizados por los gobiernos, federal y estatal, reconoce que son más de 2 mil 100 trabajadores de contrato los que han quedado en la calle, porque el despido incluye especialistas, médicos, enfermeras, camilleros y anestesistas que laboran en áreas COVID o en poblaciones rurales, los cuales tenían una antigüedad que va de los dos a 3 años y medio, y hasta 6 o más años.

Los inconformes reprobaron que los sindicatos, entre ellos, el líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), que lidera el enfermero Mario Félix Pacheco, les haya dado la espalda, los haya traicionado.

Exigen una nueva mesa de trabajo con autoridades federales, donde demandan que se autorice mayor techo presupuestal de parte de los legisladores federales para que puedan recobrar su puesto laboral.

En tanto, en las mesas de diálogo para responder a las exigencias de los trabajadores eventuales que perdieron su contrato, se ha ofrecido su recontratación, pero de forma casuística y sujetándose a la política de disciplina financiera del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *