Comercio formal pide renuncia de edil capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, comerciantes instalados en mercados públicos protestaron y marcharon este lunes para exigir la renuncia del presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, por permitir la invasión de calles de la ciudad por parte de comerciantes ambulantes.

Los líderes de los mercados tradicionales reprobaron la política aplicada por el ayuntamiento emergido del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), para reordenar el comercio informal ya que, lejos de desalentarlo y regularizarlos, ha causado un caos y una anarquía, al grado que los puestos ambulantes se han instalado por doquier, afectando zonas de atractivo turístico y áreas protegidas.

Rogelio Ramírez, representante de los mercados tradicionales, argumenta que, además, de representar una competencia desleal, la capital está en riesgo de perder su certificado de ciudad patrimonio por la presencia del comercio ilegal que, además, genera inseguridad y problemas de basura.

Urgieron la inmediata intervención de las autoridades federales y estatales al conflicto porque el alcalde ha demostrado que ha quedado rebasado por la problemática.

Los comerciantes, además, reprocharon la falta de respuesta a otros problemas en el municipio, como el bacheo y la nula recolección de basura, además de la falta de seguridad.

“El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, fue electo para ejercer el cargo tres años y, 6 meses antes de dejar el puesto, ha tirado la toalla y tiene todo tirado y abandonado”, argumentaron.

Los inconformes lamentaron que haya falta de rendición de cuentas en el ayuntamiento y opacidad en el destino del presupuesto, además, cuestionaron que el munícipe no cumpla con sus labores en su despacho, porque tiene problemas de salud y de comportamiento, porque sólo se le ve de fiesta y pachanga.

En tanto, el Centro Histórico y sus 8 manzanas alrededor, se mantienen bajo resguardo de la policía capitalina para evitar el regreso de ambulantes a la zona.

Afuera e invadiendo calles aledañas se han reubicado unos mil 200 puestos ambulantes bajo protestas, alegando que cuentan con permisos de venta expedidos por el municipio y exigen su regularización.

Acusan a funcionarios del gobierno municipal de cometer actos de corrupción, ya que estos incurrieron en la venta ilegal de espacios de vendimia en el Centro Histórico, por lo que exigen su castigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *