Realiza IMSS Oaxaca Calenda contra violencia hacia mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora el 25 de noviembre, personal directivo, administrativo y el área de Trabajo Social de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 38, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, realizaron una mini “Calenda”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de generar igualdad, perspectiva de género, eliminación de la discriminación y prevención de la violencia.

Con el regocijo popular que se le conoce a las calendas (fiestas) en el estado, y de la vestimenta típica, los trabajadores de la UMF No. 38 efectuaron el tradicional recorrido, el cual se dio de las instalaciones de la unidad al parque Madero, en donde se hondearon pancartas con las leyendas: “Recuerda que no estás sola” y “Busca ayuda”, además de que se compartieron números y datos sobre las redes de apoyo, así como orientación jurídica y psicológica.

También se realizaron ponencias enfocadas a las acciones de sensibilización para prevenir la violencia:

*Recibí flores hoy, a cargo de la promotora de Salud PrevenIMSS, Fátima Ruiz

*Eliminación de la violencia contra la mujer, a cargo de la doctora Juana de la Cruz Vásquez

Asimismo, se realizó la obra “Quien bien te quiere, no te hace llorar”, donde las y los derechohabientes pudieron obtener información que les permita generar entornos libres de violencia y evitar discriminación en sus áreas de trabajo, relaciones personales, así como en su propia familia.

Cabe mencionar que mensualmente cada día 25 se llevan a cabo acciones enmarcadas en la eliminación de la violencia contra la mujer, y los trabajadores y trabajadoras de las 25 UMF, en el estado, y cuatro hospitales del régimen ordinario se unen a dichas actividades para generar conciencia sobre la importancia de generar espacios libres de violencia.

Realiza IMSS Oaxaca Triatlón PREVENIMSS en Unidades de Medicina Familiar

En tanto, en el marco de la Doceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca llevará a cabo, del 26 al 28 de noviembre, el Triatlón PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1, 6, 12, 38, 64 y 65.

La jefa de Prestaciones Médicas en Oaxaca, doctora Martha Escobar Vásquez, informó que el IMSS a través de carteles da a conocer las medidas preventivas contra COVID-19 y el reforzamiento de éstas, para que la población conozca las recomendaciones y las aplique.

Destaca el uso correcto del cubrebocas, tapando nariz y boca, higiene de manos (técnica del lavado de manos y/o uso de alcohol gel), sana distancia de 1.5 metros, estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, boca y nariz, así como, ventilar el hogar y lugar de trabajo y limpieza de espacios y objetos.

Estas actividades son desarrolladas por personal de Enfermería y Promotores de Salud; además, el sábado se tiene contemplado realizar actividades de prevención de COVID-19, consultas en los módulos de PrevenIMSS y el día domingo una actividad física y orientación alimenticia de menús regionales.

Se brindará orientación alimentaria, otorgar planes de alimentación a pacientes que presenten sobrepeso y obesidad, promover el ejercicio diario y una muestra de alimentos y menús saludables con el apoyo de personal de nutrición.

Dichas actividades forman parte de la estrategia “120 Días por un solo IMSS”, con la cual el IMSS ha logrado abatir de manera importante el rezago que generó la pandemia por COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *