Afectados 45 puntos carreteros por lluvias

*Ya se pidió la declaratoria de desastre a la federación

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).-  En Oaxaca, hay 60 puntos carreteros afectados, donde hay deslaves y derrumbes causados por las fuertes tormentas causadas por la tormenta tropical número 29 y la onda ciclónica “Nicolas”, donde se ha desplegado maquinaria pesada y brigadas de hombres para retirar los escombros.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, informó que, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se realizan labores para atender la contingencia causada por los desastres naturales.

Adelantó que, con personal técnico, se está levantando el recuento de los daños que se van a incluir en una declaratoria de emergencia y de desastre que va ser presentada al gobierno federal para que se puedan tener fondos para reconstruir las zonas devastadas.

“El gobernador Alejandro Murat ya hizo la solicitud de declaratoria por las carreteras dañadas y le han informado que le van autorizar fondos del ramo 23”.

Precisó que los puntos más impactados se encuentran en las regiones Costa, Sierra Sur, Sierra Norte, Cuenca y el Istmo, además de las sierras mazateca y cuicateca, en la región Cañada del estado.

“En el recuento parcial podemos establecer que hay 60 caminos daños de forma total y 45 de forma parcial”, dijo el funcionario estatal.

Mencionó que hay personal de atención en los 18 municipios donde hubo inundaciones, entre ellos San Francisco Ixhuatán, Santa María del Mar y Unión Hidalgo, además de Juchitán de Zaragoza.

Lamentó que la cantidad de agua que desfogó por las intensas lluvias, derribaron un puente y averiaron un camino recién reconstruido. Sin embargo, ya se está trabajando para rehabilitar el paso.

En la carretera 185 también se realizaron trabajos para abrir la carretera, luego que las lluvias inundaron a la comunidad y, por ello, se tuvo que romper un tramo de la vía para desfogar el agua que quedó anegada en perjuicio de 3 mil familias.

Detalló que, en la Sierra Norte se atiende la carretera Ixtlán de Juárez-Santa María Jaltianguis del kilómetro 0+000 al kilómetro 8+000; la carretera Ixtlán de Juárez-Zoogocho en el kilómetro 13+200; el sector Rincón Alto (La Luz-San Juan Yagila-San Miguel Tiltepec-Santa Cruz Yagavila-Santa María Josaa-Santiago Teotlasco-San Pedro Yaneri-San Juan Tepanzacoalco); el camino San Juan Juquila Mixes-San Pedro Ocotepec-Santa Cruz Condoy-San Miguel Quetzaltepec del kilómetro 0+000 al kilómetro 35+000.

Además del camino Tanetze de Zaragoza-San Miguel Yotao; camino rural San Pedro y San Pablo Ayutla-Santa María Yacochi-Santiago Atitlán, del kilómetro 0+000 al km 33+000 y se encuentra en proceso de evaluación el camino rural Santiago Amatepec-Santa María Ocotepec; carretera San Pedro y San Pablo Ayutla-Asunción Cacalotepec del kilómetro 0+000 al kilómetro 20+000, así como el camino rural San Juan Mazatlán-La Esperanza, afectación de puentes paraje Doce Millas y Poza Pública.

Mientras que en la región de la Sierra Sur resalta el camino rural Santa María Coixtepec-Santiago Xanica; San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y Santo Domingo Ozolotepec.

En lo que respecta a la región Cuenca, se atiende el camino rural San Felipe Usila-San Juan Bautista Tlacoatzintepec-(San Antonio Analco) en el kilómetro 7+600 al kilómetro 5+600; el camino que conduce a la agencia de Tlatepusco; camino Valle Nacional-Arroyo de Banco-San Lucas Arroyo Palomo-San Juan Palantla; camino rural La Nueva Esperanza-Plan de Las Flores del kilómetro 0+000 al km 9+000.

De igual manera, el camino rural San Felipe de León-San Antonio Otate del kilómetro 0+000 al kilómetro 11+000; camino de la Trinidad Hondura de Nanche camino a La Rinconada; camino rural Ayotzintepec-La Josefina-San Gaspar Yagalaxi-San Francisco Yovego, del municipio de Santiago Camotlán, así como diversos caminos rurales de los municipios de San Juan Comaltepec, Santiago Choápam, San Juan Lalana, San Juan Petlapa y Santiago Jocotepec.

En la región Costa se atienden los deslaves y derrumbes de la carretera Sola De Vega-Puerto Escondido en los siguientes tramos: deslave kilómetro 114, derrumbes kilómetro 118+500, 119+500, 122+500, deslave kilómetro 123+300 y derrumbe kilómetro 124+700; el camino San Pedro Tututepec-Santa María Acatepec; así como los caminos rurales que conducen a las agencias municipales de Pluma Hidalgo y San Mateo Piñas.

En la región de la Cañada se están atendiendo los derrumbes del camino San Andrés Teotilálpam-Lucrecia de Matamoros, la carretera Teotitlán-Huautla del kilómetro 0+000 al kilómetro 20+000, así como diversos derrumbes que afectan la transitabilidad en los municipios de San Pedro Sochiápam, San Andrés Teotilálpam y Mazatlán Villa de Flores.

En cuanto al Istmo, se atienden afectaciones en el municipio de Santo Domingo Petapa, El Barrio de La Soledad y se realizan evaluaciones de daños en la carpeta asfáltica del tramo 14+837 al kilómetro 14+900 de la carretera Juchitán-Unión Hidalgo, así como los caminos rurales del municipio San Dionisio del Mar.

Se atasca camión de Lala

Por otra parte, debido a las malas condiciones de las calles, un camión repartidor de la empresa “Lala”, se atascó este jueves en la población de El Carrizo, agencia de Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

Al parecer, según informó el conductor de la unidad, no había opción para tomar una vía alterna, ya que, la mayoría de las calles de esta población indígena, están en malas condiciones, debido a las lluvias recientes y a la apatía de la autoridad correspondiente.

Se espera que la autoridad de esta población corresponda con la ayuda necesaria para sacar estas y otras unidades que tienen que cumplir con su ruta de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *