Cabildo da cumplimiento a sentencia del Tribunal Administrativo

*Las y los regidores citadinos aprobaron por mayoría el Dictamen 002/CDUOPCH/2018, del 13 de abril de 2018, suscrito por la entonces Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- A efecto de dar cumplimiento a la sentencia de la Cuarta Sala Unitaria de Primera Instancia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, dictada el 21 de mayo del 2021, en Sesión Ordinaria de Cabildo las y los regidores de Oaxaca de Juárez  aprobaron, por mayoría, el Dictamen 002/CDUOPCH/2018, de fecha 13 de abril de 2018, suscrito por la entonces Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico.

Durante la Sesión, que fue presidida por el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, el Secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, dio lectura de manera íntegra al documento en cuestión para su discusión y acuerdo del Cabildo.

En su contenido, este dictamen establece en los considerandos que el ciudadano Orioldo T. Hernández Bautista solicitó, el 7 de agosto del 2013, al Cabildo de ese entonces “la declaratoria oficial de que la Privada de Genaro V. Vásquez es una vía pública, al ser reconocida como tal en el registro oficial del Instituto Catastral del Gobierno del Estado”. Además, pidió la intervención para retirar las rejas que cierran el acceso a dicha privada y retirar las placas de hierro y malla ciclónica colocadas por terceros sobre su colindancia y que obstruye su cochera, entre otros puntos más.

El Secretario del Ayuntamiento dio cuenta que los resolutivos del dictamen establecen que: no es dable conceder la petición del ciudadano Orioldo T. Hernández Bautista, “marcada con el arábigo 1 de su escrito, de fecha 7 de agosto del 2013” y que no es dable conceder favorablemente la petición, marcada con el arábigo 2 del escrito del promovente “en atención que al haberse establecido que se trata de una servidumbre de paso y no una vía pública la franja de terreno conocida como Privada de Genaro V. Vásquez, la licencia para la colocación de una reja no debe estar sujeta a temporalidad alguna y menos aún a ser renovada de forma anual. Máxime que con tal reja no se trasgrede derecho de tránsito alguno al ser propiedad de un particular”.

Respecto a la tercera petición del ciudadano, el dictamen dice que si bien se trata de un predio particular en el que se colocaron placas de hierro, malla ciclónica en colindancia con el promovente, “se ordena a la Directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado iniciar el procedimiento administrativo correspondiente en contra del ciudadano Waldo Panuncio Ortiz Ortiz, para imponer las sanciones correspondientes a que haya lugar por los trabajos realizados sin la licencia correspondiente”, toda vez que para este tipo de trabajos se requiere licencia o permiso de construcción, tanto en propiedad privada como en pública,  por parte de la autoridad municipal.

Referente a la petición marcada con el arábigo 4 donde consigna “violaciones graves y reiterativas a los reglamentos… por lo que la comisión debe proteger el interés público, así como el patrimonio del propio Ayuntamiento”, el dictamen establece que “no a lugar a conceder favorable tal planteamiento”. Referente a la petición quinta consigna que “no es dable conceder favorable su petición, ya que la licencia de obra menor OBM-045/2012, en el oficio número CGSPVMYDIV/295/2013, fueron otorgados sobre una colindancia particular.

Al respecto el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, quien mediante oficio solicitó que el dictamen se discutiera en esta Sesión Ordinaria de Cabildo, hizo un recuento del tema y precisó que el Cabildo tiene la obligación de analizar a detalle, de manera informada, cada decisión discutida en el seno de este órgano colegiado y que “existe gran interés por resolver el tema de manera completa y apegada a derecho hacia el cumplimiento de la sentencia para que se realice a través de los términos mandatados y nuestra obligación como Cabildo es cumplirla”, aseguró al manifestar su voto a favor del dictamen.

Tras una amplia discusión del tema, las y los concejales Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, Luis Zárate Aragón, Luz María Soledad Canseco Vásquez, René González Sánchez, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, así como Tania Caballero Navarro, Indira Zurita Lara, Fernanda Xhunaxhi Mau Gómez e Ismael Cruz Gaytán, externaron diversos argumentos para fundamentar el motivo de avalar este dictamen.

En tanto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, al momento de argumentar las razones para emitir su voto en contra, solicitó que sus alegaciones queden asentadas en el acta. Además, pidió que al documento que se enviará al tribunal se integre por escrito su posicionamiento en contra.

Por su parte, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, dijo que el tema tiene distintas aristas “sin embargo, existe una resolución judicial que no podemos dejar pasar por alto, por ello considerando estos elementos, tengo que ir en el sentido que marca la ley y por ello debemos acatar y atender ese requisito en nuestras decisiones”, dijo al manifestar su posicionamiento en contra.

Durante el desarrollo de los asuntos generales, la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara informó que este 1 de septiembre se llevará a cabo una Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se presentará la propuesta del proyecto de Reglamento del Funcionamiento del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que será pionero en el estado de Oaxaca.

Por último, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, hizo una invitación a la ciudadanía para que el 3 de septiembre participe en la transmisión del programa «Encuentro de ideas», que se compartirá en la página de Facebook del Ayuntamiento, a las 17:00 horas. En esta ocasión el tema que se abordará será “El Derecho Humano a una buena administración pública y un ambiente libre de corrupción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *