Eugenia León le canta a Oaxaca

Foto: agenciaartistatv.com
Foto: agenciaartistatv.com

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Junio, 2016 (Fuente: Notimex).- La cantante mexicana Eugenia León presentó anoche su material discográfico «Mi Oaxaca», integrado por 21 temas, que interpreta acompañada de agrupaciones oaxaqueñas y cuyo material busca preservar, difundir y promover la música de ese municipio.

El Museo Nacional de Culturas Populares fue el marco de la presentación y de una pequeña probadita musical que la intérprete ofreció a invitados especiales, quienes disfrutaron de temas como «Mi Oaxaca», «Naela» y «Dios nunca muere».

Oaxaca de Juárez, junto con Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas, forma parte de las 10 ciudades Patrimonio Cultural de México y de la Humanidad, recordó la cantante.

Agregó que la hermosa Oaxaca «asoma su carita» sonriente a todo aquel que se adentre en sus calles, admirado por su arquitectura extraordinaria, su gastronomía y su arte increíble, por la belleza que subyace cualquier esquina, donde todos los colores son posibles y para rematar la antigua ciudad de Monte Albán que lo mira todo desde las alturas.

«Los que no hemos nacido ahí, nos sentimos íntimamente ligados al ombligo de esa prodiga tierra, pues además de sus dones naturales aquí han nacido grandes mujeres y hombres como Benito Juárez, quien fue el mejor presidente que ha tenido México», expresó.

Sobre su disco, destacó que para los que participan en él fue una forma de contarle al mundo como es «nuestro rostro, nuestra diversidad, cantar nuestra alegría y dolor, por lo que agradezco mucho a los músicos oaxaqueños y a todos aquellos que nos ayudaron a lograr esa producción».

Entre las agrupaciones que participaron en el proyecto se encuentran La Banda de Música del Estado de Oaxaca, Orquesta Típica de Oaxaca, Marimba del Estado de Oaxaca, Trío Fantasía, Dúo Zapocelta, Cecilia Winter, Banda Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca, Pasatono Orquesta y Orquesta Primavera de Oaxaca, entre otras.

Rosa Silvia García Pineda, Regidora de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Oaxaca, comentó que la música siempre ha sido un lenguaje universal, con ella se rompen fronteras, distancias y barreras de todo tipo.

«Con la música se construye cultura y se fortalecen los lazos de hermandad, esta es la visión que nos impuso a generar un proyecto musical y artístico que destacará a la cultura, historia y la tradición de la capital del estado de Oaxaca», abundó la funcionaria.

Aseguró que Oaxaca de Juárez encierra en su fisonomía la belleza colonial de sus trazos arquitectónicos. El aroma y el sabor incomparable de cada platillo y bebida que integra su gastronomía.

El disco «Mi Oaxaca» contiene temas como «El inicio», «Dios nunca muere», «Los músicos», «El Mixteco», «Los poetas», «Naela», «Los artistas», «Seguiré mi viaje», «Los pueblos indígenas» «Mi lindo Oaxaca».

Así como «Los templos», «La Martiniana», «El mercado», «ByT Bus», «El Cotompinto», «El Maromero», «El mezcal», «Parrandero», «Receta de amarillo», «Mi Oaxaca» y «Epílogo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *