Disfrutaron “Noches de Arte”

*La transmisión se compartió a las 20 horas de este viernes 30 de julio, a través de la página de Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo: www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Julio, 2021 (Fuente: Comunicado).- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, invitó a la ciudadanía a  la vigésima octava edición de “Noches de Arte” que se llevó a cabo de manera virtual y se difundió a través de www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca.

La directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, destacó que, siguiendo la encomienda del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, de fomentar la multiculturalidad artística que confluye en la capital oaxaqueña, esta dependencia municipal continúa acercando el ámbito y la innovación de obras y espacios de arte en la ciudad y señaló que este programa contribuye además a incentivar la recreación de las y los capitalinos en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, se genera un espacio para los nuevos y reconocidos artistas que buscan dar a conocer o presentar sus proyectos, trayectoria o arte que día con día realizan.

En esta edición número 28 de “Noches de Arte”, en la primera fase se presentó la entrevista con Daniel Brena, donde, a través de un recorrido virtual, se mostró la exposición: “Afroamericanos”, un trayecto visual mediante proyectos fotográficos, instalaciones, videos y reflejos de la memoria con una perspectiva inversiva para que el espectador pueda vivenciar las realidades vinculadas de América Latina, a las comunidades afrodescendientes y la cual será presentada en la Galería Planta Baja del Centro de las Artes de San Agustín (CASA).

En la segunda fase se pudo disfrutar por primera vez en Oaxaca y, a nivel mundial, de la exposición de los artistas visuales Stream weavers de Estrid Lutz y David Broner, soundtrack de LAO (NAAFI), presentado y producido por La Trinidad.

La exhibición alberga, dentro de su experimentación visual, una enorme gama de materiales, texturas, luces y colores, ofreciendo también una combinación de soportes digitales y escultóricos e instalativos, generando una ambientación extrasensorial.

Se mostró cómo la experiencia se caracteriza por introducirse a la galería sin zapatos y caminar sobre materiales coloridos, pudiendo observar cada detalle de la museografía y piezas, al mismo tiempo de disfrutar del soundtrack, una propuesta sonora por LAO del proyecto de música electrónica mexicano NAAFI.

En la tercera fase, el artista Manuel Jiménez presentó la exposición “Mil caminos, una mirada”, que se exhibe en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Galería Alfonso Rivas, donde la narración visual de las fotografías convoca a viajar, a través de sus imágenes, a recorrer con la mirada el entorno, las veredas, los senderos y los rumbos donde existen miles de historias que se vuelven infinitas a partir de su mirada esférica.

La obra exhibida comprende nueve fotografías, de diferentes formatos de tamaño, en blanco y negro, con la técnica de fotografía análoga y de composición de la misma, donde se nos muestra paisajes de Oaxaca y sus regiones.

Para cerrar, tuvo lugar el taller de litografía Raa yachii kanu del maestro grabador de jícara y litógrafo Olegario Hernández, originario de Pinotepa de Don Luis, conocido por realizar la técnica de labrado en jícara, que las ha convertido en verdaderas obras de arte, así como la litografía, en donde comparte la flora y fauna de su tierra, la costa oaxaqueña.

Expresión artística que juega y entrelaza tramas de grecas apoyándose de su gubia, así es como el maestro Olegario compartirá los diversos premios obtenidos en el arte popular y la experiencia que tiene en la litografía compartiendo sus saberes en su taller ubicado en Murguía número 102.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *