De nuevo, cancelan fiesta patronal en Cacaloxtepec

*Autoridades sanitarias aseveran que aún no existen condiciones para realizar eventos masivos

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 07 de Julio, 2021 (Fuente: IGAVEC).- Durante una reciente sesión ordinaria de cabildo, las autoridades del municipio de Santiago Cacaloxtepec determinaron cancelar por segunda ocasión la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, con la finalidad de evitar un posible repunte de casos positivos de COVID-19 entre los pobladores.

Indicaron que únicamente se prevé llevar a cabo una celebración eucarística con la asistencia de no más de 150 personas, mismas que serán distribuidas en el área techada del templo, en donde además se realizará la colocación de una lona para que sea distribuida la gente y, además, se antepondrán las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.

“Se prevé que la misa sea oficiada por el nuevo Obispo de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz, tomando en cuentas las medidas sanitarias como son la portación correcta y obligatoria de cubrebocas, la dispensación de gel antibacterial, el empleo de la sana distancia y el uso de tapetes sanitizantes además de evitar aglomeraciones”, aseveraron.

Detallaron que la festividad era llevada a cabo cada 25 de julio hasta antes de la pandemia, misma que duraba alrededor de dos semanas, generando la llegada de más de mil paisanos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica y del interior de la República Mexicana, sin embargo, con esta determinación de igual manera buscan evitar exportar algún caso de coronavirus del exterior de la comunidad.

“Ha sido una decisión difícil de tomar sin embargo lo más importante es cuidar la salud y la vida de nuestros habitantes, por lo que hacemos un atento llamado a nuestros paisanos que radican fuera del municipio para que eviten llegar a la comunidad a visitar a familiares o amigos en esta temporada y a la sociedad en general a cumplir con todos los protocolos de sanidad”, apuntaron.

Resaltaron que, ante la llegada de la pandemia, los diversos comercios de la comunidad se han visto afectados notablemente y más ahora por la cancelación de la fiesta patronal, sin embargo, piden la comprensión de los diversos sectores ya que es necesario cortar con las cadenas de trasmisión que han ocasionado la muerte de miles de personas a nivel nacional.

Finalmente, dieron a conocer que dicha decisión fue tomada en conjunto con la mayordomía, el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol y el cabildo en general.

Por su parte el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, indicó que aún no existen las condiciones ideales para que se efectúen ferias patronales o cualquier otro tipo de evento masivo, ante un posible repunte de casos.

“A pesar de que se ha avanzado con un número importante de sectores de la vacunación, e independientemente de ello, yo creo que todavía no estamos en condiciones para realizar eventos masivos. Vuelvo a repetir, tenemos un buen grupo de población no vacunada y sí agregamos que ya tenemos variables de COVID que pueden estar cercanas a nuestro estado o región; esto puede ser un factor importante para tener un repunte”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *